URUAPAN, Mich., 14 de agosto de 2015.- Paisanos que fueron expulsados de Estados Unidos a través de salidas “voluntarias” del 1º de Junio de 2009 al 28 de Agosto de 2014, ahora están en posibilidades de regresar al vecino país del norte y reunirse con su familia y seres queridos.

De acurdo con un comunicado, este beneficio surgió del acuerdo que firmó el gobierno de México con el de Estados Unidos de América en febrero de 2015, derivado de una demanda colectiva que fue ganada y mediante la cual se pone fin a prácticas injustas de los agentes de migración.

La información fue dada a conocer por el jefe de la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores en Uruapan, Miguel Ángel Adame Márquez, quien manifestó que un mexicano deportado puede ser parte de la demanda colectiva y regresar a Estados Unidos sin problema alguno.

Señaló que sólo debe reunir los siguientes requisitos: Haber aceptado una salida “voluntaria” en el sur de California y haber sido expulsado a México dentro del periodo señalado.

Antes de aceptar la salida voluntaria, la persona: a) Podía  ajustar su estatus migratorio a través de un familiar. b) Era el beneficiario de una petición para ajuste de estatus mediante familiar, c) Cumplía con los requisitos para obtener una cancelación de deportación, o d) Cumplía con los lineamientos para el programa de Acción Diferida para los allegados en la infancia (DACA).

Además, al momento de aplicar, el beneficiario tiene que estar físicamente en México y tener un castigo de tres a 10 años de inadmisibilidad a los Estados Unidos de América.

Refirió que si la persona se encuentra dentro de los supuestos señalados, puede acudir a la delegación Michoacán de la SRE, al departamento de Protección, en donde se le informará si es candidato a este beneficio. También puede acudir a la oficina de enlace municipal ubicada avenida Chiapas 93, interior 201 del edificio La Fuente de esta ciudad.

El funcionario municipal relató que para lograr dicho acuerdo, los demandantes acusaron a los oficiales de migración de presionar, forzar y de mal informar a las personas para que firmaran documentos, en los cuales renunciaban a su derecho de acudir ante un juez y pelear su caso.