TACÁMBARO, Mich., 24 de junio de 2014.- La noche del 21 de junio en el Auditorio Municipal de Tacámbaro, seis hermosas candidatas se disputaron la corona ambientalista, haciendo pasarelas en vestido de coctel, bikini, traje de noche y con una ronda de preguntas y respuestas. El conteo final otorgó el pase a la fase nacional y título de “Miss Earth Michoacán” a Cristina Cortés Calderón del municipio de Santa Ana Maya, el segundo lugar convirtió en “Miss Air” a Irely Escobar Cacho de Zamora; “Miss Water” o tercer sitio es de la tacambarense Yazmín Jiménez Corona y el Puerto de Lázaro Cárdenas recibe a Yajahira Valencia Gutiérrez con el nombramiento de “Miss Fire”, cuarto lugar.

Previo a la final, las candidatas realizaron diversas sesiones fotográficas entre las maravillas históricas y naturales de Tacámbaro, con el fin de contribuir a la promoción turística, Sin embargo, dejan una importante huella  plasmada en la naturaleza de Tacámbaro, que con cuidado y respeto trascenderá al paso de los siglos.  Se trata de la actividad de reforestación en la Laguna de la Magdalena, para la cual fue vital la participación de la Dirección de Gestión Ambiental de Tacámbaro, la Biol. Ana María Tinoco, quien gestionó 50 plantas de pino con más de un metro de altura, además de dirigir la plantación de las candidatas de acuerdo a las normas ecológicas.

A la actividad ambiental se sumó la reina nacional Yuselmi Cristal Silva Duarte, originaria de Tamaulipas y sexto lugar en Miss Earth Internacional 2013 en las Islas Filipinas,  dijo sentirse agradecida con Tacámbaro, con la calidez de nuestra gente y enamorada de la magia que se traduce en bellos paisajes, arquitectura, comida exquisita y naturaleza sin igual. Reconoció la labor del Ayuntamiento al impulsar el turismo en armonía con el cuidado del medio ambiente, a través de este tipo de eventos que por su esencia son sensibilizadores y mueven emociones que con frecuencia arrojan resultados muy positivos.

Durante la final del evento procedió la firma del acuerdo de colaboración entre Miss Earth Michoacán y el Ayuntamiento de Tacámbaro que especifica el diseño en equipo de un programa de actividades ecológicas que beneficien al municipio de Tacámbaro, con especial atención en las áreas turísticas de renombre como lo son: La Laguna de la Magdalena y la Zona Natural Protegida que incluye al Cráter Volcánico la Alberca y Parque Ecológico Cerro Hueco; realización conjunta de campañas de limpieza y reforestación de forma periódica.

El acuerdo contempla también la puesta en marcha y funcionamiento adecuado de la Patrulla Ecológica de Tacámbaro Pueblo Mágico, la aplicación de un calendario de conciencia ciudadana en instituciones educativas y organizaciones diversas, sin perder el enfoque de posicionar a Tacámbaro como el Pueblo Mágico de Michoacán con la mayor biodiversidad en estado sano y donde los tacambarenses defendamos para comprender la magia y heredemos un municipio ejemplar, así como la participación en foros de ecología y medio ambiente, con el fin de adquirir capacitación que pueda ser llevada a la práctica.

La michoacana que hoy se corone como la Reina Miss Earth 2014, además de representar a la entidad en la fase nacional, con la guía de la coordinación estatal y en vinculación con el Ayuntamiento de Tacámbaro, a través de las Direcciones de Turismo, Gestión Ambiental, Instituto de la Juventud y Comité Pueblo Mágico, se comprometen a hacer posibles,  por lo menos durante un año, las siguientes estrategias en pro del medio ambiente en Tacámbaro.

“Miss Earth Michoacán 2014”, además de representar a la entidad en la fase nacional, con la guía de la coordinación estatal y en vinculación con el Ayuntamiento de Tacámbaro, a través de las Direcciones de Turismo, Gestión Ambiental, Instituto de la Juventud y Comité Pueblo Mágico, se comprometió a hacer posibles,  por lo menos durante un año, lasestrategias en pro del medio ambiente en Tacámbaro.

Los líderes y autoridades que firmaron el compromiso fueron el Ing. José Aguilera Ruiz, Encargado de Despacho en Presidencia; la L.D.M. Gabriela Tabarez Arriaga, Coordinadora de Miss Earth Michoacán; la Biol. Ana María Tinoco, Directora de Gestión Ambiental; el L.P. Francisco Mora Alcaraz, Director de Turismo Municipal, la C.P. Guadalupe González Díaz, Presidenta del Comité Pueblo Mágico y la C. Sandra Angely Tapia Mora, Directora del INJUT.