LA PIEDAD, Mich., 23 de mayo de 2013.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) declararon este mediodía a la tienda IMSS-SNTSS como edificio libre de humo de tabaco.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, con lo anterior, dicho inmueble se suma al inmueble del Centro de Seguridad Social (CSS) de Morelia, como edificio libre de humo de tabaco, después de cumplir con los parámetros que inhiben el consumo de tabaco dentro y fuera de los inmuebles respectivos.

 

El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales y el Subdirector de Protección contra riesgos sanitarios, de la SSM, Alejandro Molina García, develaron la placa respectiva y se manifestaron en favor de iniciar una cruzada conjunta que promueva un estilo de vida saludable entre la sociedad michoacana, a través de la práctica del ejercicio diario, una dieta sana y el evitar el consumo de tabaco.

 

Acosta Rosales dio a conocer que tan solo en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia, el IMSS otorga más de seis mil sesiones de terapia respiratoria al año, de las que el 80 por ciento corresponden a personas afectadas por el negativo hábito del cigarrillo.

 

Destacó el apoyo e impulso de los trabajadores de la tienda IMSS-SNTSS, que dirige Eloísa Guzmán Santos, por lograr tal certificación como edificio libre de humo de tabaco y dio a conocer que actualmente se trabaja en otros inmuebles como la Unidad de Medicina Familiar No. 7 de La Piedad y en dos guarderías de Morelia.

 

Es preciso destacar que para lograr la certificación de la SSM, se evita el consumo de tabaco al interior y al exterior del edificio, es decir, además del reglamento interno de la institución de salud pública que evita el consumo del cigarro al interior de sus instalaciones, también debe evitarse tal práctica en el exterior inmediato de los edificios, por ejemplo la banqueta, entre otros requisitos.

 

Lo anterior conlleva incluso al cambio de hábitos de los trabajadores, empleados y funcionarios de la institución para asistir al área de medicina preventiva para adoptar acciones que lo alejen del consumo del tabaco.

 

En su oportunidad, Alejandro Molina García de la SSM explicó que el cigarrillo es un factor que aumenta enfermedades mortales como infartos, eventos vasculares cerebrales, cáncer, entre otros.

 

Dijo que si una persona con riesgos de enfermedades letales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiacas, entre otras, aquellos aumentan en forma considerable si es consumidora de tabaco.

 

La Secretaria del Consejo Estatal contra las adicciones, María de los Ángeles Lelo de Larrea, entregó el documento que acredita a la tienda IMSS-SNTSS como edificio libre de humo de tabaco.

 

Por su parte, la Jefa del Departamento de Fomento Sanitario, Mireya Maldonado Ocampo, dijo que Michoacán se encuentra debajo de la media nacional en consumo de tabaco, sin embargo, se aprecia en los últimos años, una disminución en la edad de inicio de dicho consumo, es decir, en la entidad, existen más personas que inician a fumar a temprana edad.

 

En dicha ceremonia, también estuvieron presentes, la Jefa de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, María Soto Romero y el representante de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Ricardo Napsuciale Mendívil, entre otros.