MORELIA, Mich., 11 de enero de 2016.- La elección de los jefes de tenencia y de encargados del orden debe ser organizada por el Instituto Electoral de Michoacán para que dejen de ser utilizadas por los presidentes municipales en turno con fines políticos.

Así lo propuso Manuel Guillén Monzón, promotor de las candidaturas independientes en la entidad, quien dijo que esos puestos deben ser ocupados por ciudadanos independientes y no a modo de los alcaldes.

Para ello dijo que presentará a la 73 legislatura del Congreso del Estado una iniciativa de ley que permita regular las elecciones de esos cargos a los que la Ley Orgánica Municipal faculta incluso para detener y entregar a las autoridades correspondientes a quienes infringen la ley.

En rueda de prensa el ex candidato a la gubernatura estatal también dijo que se debe garantizar la remuneración de esos puestos ya que actualmente son a discreción de la autoridad municipal porque no son reconocidos como autoridades sino se les ve como empleados de los ayuntamientos.

Guillén Monzón señaló que tanto los jefes de tenencia como los encargados del orden son electos por la ciudadanía, en un plebiscito, aunque no a través de una convocatoria abierta a la ciudadanía ni regulado por un órgano autónomo como el IEM, sino por un empleado de los ayuntamientos.