COAHUAYANA, Mich., 16 de mayo de 2013.- La operatividad de la mina de Aquila que explota la empresa Ternium cumplió ayer tres días detenida con motivo de las intromisiones de reducidos grupos de comuneros ocurridas los días lunes, martes y miércoles, en tanto que hoy jueves de nuevo entraron indígenas nahuas al cuerpo NW, lo que ha dado lugar a que no se realicen las actividades normales de este centro de trabajo, manteniéndose suspendido también el acarreo de mineral.

 

Por la suspensión de labores diariamente se registran pérdidas millonarias que afectan por igual a la minera Ternium, contratistas, comerciantes, prestadores de servicios, población en general, y también a la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila en la regalía minera a recibir por el mes de mayo.

 

La postura pública de la empresa es la emitida en la carta entregada a la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila el sábado próximo pasado, en la que puntualiza que la explotación de ese mineral está de acuerdo a la ley, los permisos ambientales y los contratos de ocupación que fueron refrendados el 19 de marzo de 2012 al acordar el convenio de regalías.

 

También de manera importante da a conocer que por el mineral que se extraiga del cuerpo NW no pagará un nuevo monto de regalía, ya que este es parte de la mina Aquila y las regalías se pagarán de acuerdo al convenio firmado hace poco más de un año.

 

Trascendió que las labores mineras se reanudarán cuando existan en la mina de Aquila las condiciones de seguridad necesarias.