HUETAMO, Mich., 25 de octubre de 2015.- A fin de honrar al Siervo de la Nación, habitantes de la región celebraron la XXI edición de que fuera creada la Cabalgata Morelos y culminara exitosamente a esta ciudad.

Los del ejército que integró Morelos, hicieron remembranza de la ruta que realizó en Michoacán, al encomendarle Hidalgo organizar a los ejércitos del sur para continuar con la lucha por la Independencia.

Con gran entusiasmo los hombres a caballo siguieron la ruta encabezándola Fredy Martínez García personaje que escenificó a Morelos en Huetamo, acompañándolo el representante del Gobernador del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, el coordinador de la Cabalgata Elías Ibarra Torres, los alcaldes participantes y diputados de los distritos 8, 2 y 24, Zinapecuaro; Puruandiro y Lázaro Cárdenas.

Con el objetivo de homenajear el 21 aniversario de que fuera fundada la Cabalgata Morelos por José Luis Gómez Navarro, los participantes arribaron con su atuendo tradicional, los varones con pantalón de manta, camisa blanca, paliacate rojo al cuello, huarache de correa.

Las mujeres con su falta circular, tela de color con flores, el peinado, trenza en diadema con listones de colores, reboso y blusa blanca con encaje en el pecho y olán en la cintura con encaje en la orilla (conocido como guanango), los cuetes y tambores con alegría anunciaba el arribo de la Cabalgata.

Esta actividad, se lleva a cabo año con año y en la que participan más de 200 jinetes en un inicio en el municipio de Indaparapeo, actualmente es toda una tradición entre los de la región de Tierra Caliente. Los fieles a Morelos, desde hace 21 años recuerdan al Ejercito que integró el Siervo de la Nación en su lucha por la libertad y justicia social, hace ya 205 años.

Durante su ruta, hombres y mujeres a caballo se fueron sumando numerosos contingentes a la Cabalgata más la participación de mujeres, niños y jóvenes a pie, quienes alegremente y cantando recorrieron la brecha a llegar a la avenida principal, mientras cabalgaban se dejó escuchar las campanas de la iglesia durante su arribo a Huetamo.