ZITÁCUARO, Mich., 2 de agosto del 2013.-  El gobierno municipal, a través del Presidente Juan Carlos Campos Ponce, Mantiene un férreo interés y la búsqueda de concretar el proyecto del hospital del IMSS en esta ciudad y las gestiones para tal obra avanzan, luego de recibir la visita del delegado regional del Seguro Social en Michoacán, quien aseguró que el terreno que pretende donar el Ayuntamiento cumple técnicamente con los requerimientos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, así se estableció luego de la visita que realizó el doctor Román Acosta Rosales, quien funge como delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, para conocer la situación de la clínica en esta ciudad, además de reunirse con el alcalde municipal y conocer físicamente el terreno que pretende donarse para la construcción del hospital de dicha institución.

El encuentro inicial se realizó en las propias instalaciones de la clínica del IMSS, donde Juan Carlos Campos Ponce acompañó al delegado regional a realizar un recorrido por el lugar, mientras la directora de la unidad Zitácuaro del Seguro Social, Elizabeth Vázquez Pulgar les presentaba cada una de las áreas.

El munícipe fue recibido por derechohabientes y médicos que laboran en la clínica, junto a Román Acosta, quienes constataron las condiciones en las que funciona la misma y a cuyo personal comentó que las nuevas políticas del instituto sugieren que se haga más con menos, debido a las condiciones financieras con las que se cuenta y que obligan a tener una mejor administración.

Tras esto, ambos se trasladaron hasta el predio que pretende donarse y dirigirse para la edificación del hospital del IMSS, ubicado rumbo a la salida a Toluca, justo a un costado de la carretera federal.

Luego de la inspección ocular, Román Acosta Rosales señaló que el terreno cumple con todas las características y requerimientos que pide la normativa de la dirección de construcción del IMSS, con excelente ubicación y vialidad primaria, por lo que dijo que en el proceso de gestión va bien al respecto.

La factibilidad existe, debido a las necesidades que hay en la región que se soportaría con la cantidad de derechohabientes que hay en la región y la cantidad de municipios a los que se lograría atender (alrededor de 10).

Destacó que dependerá de la aprobación del Consejo Técnico a nivel nacional, que es la que analiza este tipo de proyectos y autoriza las obras nuevas del Instituto, “lo que puedo decir es que técnicamente el terreno cumple los requerimientos y el hospital es necesario por la cantidad de población que hay en la zona”.

Sobre la coordinación y relación con el gobierno municipal, el delegado regional del IMSS señaló que ésta es muy buena, con mucha comunicación y se mantiene contacto constante con el Presidente Campos Ponce, además se hace un esfuerzo de forma conjunta para lograr el proyecto con los representantes populares de esta zona.

“Yo como delegado, una de mis principales obligaciones el darle continuidad a toda la gestión de la delegación, entre ellas la generación de obra nueva”, dijo y agregó que la clínica que visitó es una unidad pequeña, con infraestructura mínima, para urgencias menores y medianas y el objetivo para que la que ésta lo cumple, “pero de antemano es claro que sí se requiere de una infraestructura hospitalaria más amplia”, concluyó.