PURUÁNDIRO, Mich., 23 de junio de 2015.- Con la finalidad de dar solución a las problemáticas de la sociedad, el Honorable Ayuntamiento de Puruándiro encabezado por Juan Arriaga Ayala a través del departamento de Sindicatura siendo el titular, Enrique Gómez Navarrete atiende alrededor de  28 audiencias diarias.

Según un comunicado de prensa, por su parte el Síndico municipal  indicó que “quiero recalcar que en cada audiencia destacamos  lo que es primordial para el departamento que es conciliar entre los afectados de la población un arreglo en donde ambas partes queden conformes”.

Así mismo señaló que diariamente se citan a ocho personas y se atienden alrededor de 20 personas que se acercan día con día, de las cuales sobre salen los conflictos vecinales con un 30 % como es el deslinde de terrenos o invasión de los mismos, le sigue las deudas y problemas financieros con un 25 %, posteriormente agresiones verbales y difamaciones con el 20%, consecutivo violencia familiar con el 15 % y finalmente el que menos se presenta es conflictos familiares con el 10 %.

Destacó el funcionario que de dichas situaciones el 80 % se resuelven bajo instrumento jurídico denominado convenio, carta compromiso y/o pagaré según corresponda el asunto y el otro 20 % se resuelve de manera verbal debido a que el carácter de su asunto así lo amerita.

También mencionó que “yo siempre le digo a la gente que sindicatura es la primera instancia legal y jurídica para conciliar pero si no se llegaran arreglar aquí tendrán que pasar al siguiente nivel que es el ministerio público, es por ello que se trata de conciliar la mayoría de los casos, pero si se trata de un asunto difícil ha habido ocasiones que hemos solicitado el apoyo de los elementos de seguridad pública y al hacer presencia  los ánimos se reducen”.

En el mismo lineamiento externó que “cuando yo tuve mi primera audiencia atendí a un padre con su hijo, quienes tenían un problema familiar, el padre quería que su hijo se saliera de su casa porque tenía indiferencias con su hermano menor que ya estaba casado y con un hijo. Es por ello que el padre argumentaba que era más fácil que el mayor se saliera porque ya trabajaba, ahí mismo estaba su tío quien le iba brindar su casa”.

Continuó el Ing. Enrique refiriéndose que  “yo siempre me abogo por los valores, a la mayoría de las personas les digo que yo soy idealista y de esa manera la mayoría de los casos me he enfocado en ello, en esta ocasión le hice ver al hijo que es muy importante que no se les debe de faltar al respeto a los padres, además de que él en su momento va ser padre y tendrá que guiar a sus hijos de la mejor manera. Finalmente el hijo acepto la postura del papá, reiterándoles el respeto mutuo entre familiares, siendo esta  una de las satisfacciones que hacen recordarme la función de sindico”.