CHERÁN, Mich., 3 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de consolidar la lucha que iniciaron por la defensa de sus bosques y la seguridad de sus habitantes, aunado al correcto manejo de sus recursos y la aplicación transparente de los mismos en beneficio de su comunidad, los integrantes del 2do. Concejo Mayor de Gobierno confían en que pese a las adversidades Cherán avanzara en su proyecto de gobierno basado en los usos y costumbres a través de los acuerdos que se toman de las asambleas de los cuatro barrios.

Al respecto, Pedro Chávez Sánchez, quien representa al barrio segundo señalo que tras varios años de organización interna, hoy en día la comunidad de Cherán es un referente a nivel nacional e internacional, lo cual dijo, les compromete a dar pasos firmes y sólidos partiendo desde la propia constitución y el respeto a los derechos de los pueblos originarios. Así mismo, destaco que en su primer día de funciones sostuvieron un dialogo con representantes de varias comunidades donde abordaron lo referente a las leyes que propuso el congreso local, donde dejaron en claro que su oposición es única y exclusivamente para salvaguardar sus derechos.

“Nosotros no estamos en contra de las comunidades, solo pedimos y exigimos que se respeten los avances logrados” subrayo Chávez Sánchez, quien se perfila para encabezar el Concejo Mayor y ser el representante para la firma de convenios con las dependencias correspondientes. Sobre el tema de seguridad pública, expuso que durante la reciente capacitación que tuvieron en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) propusieron buscar alternativas para coordinar esfuerzos con el estado a fin de que prevalezca la tranquilidad, pero sin que sean excluidos de los programas que se destinan para la capacitación de los elementos y la adquisición de equipamiento.

Por otra parte, sobre el estado que guardan las finanzas que recibieron de sus antecesores, destaco que tienen algunos compromisos pendientes principalmente por algunas obras que se programaron y que están en proceso, pero que de manera general los recursos no representan un problema para continuar con los trabajos; así mismo y a diferencia de la mayoría de los Ayuntamientos del estado, en Cherán las asambleas acordaron que al renovar su Concejo el personal en turno dejaría sus cargos para brindar la oportunidad a nuevos funcionarios.