URUAPAN, Mich., 8 de agosto del 2015.- El general Emiliano Zapata, es un ejemplo en el país y en América Latina de lucha a favor de la igualdad de los derechos de los que menos tienen.

Según un comunicado de prensa, fue el mensaje de Ricardo Luna García, orador oficial del acto cívico conmemorativo del 136natalicio del General Emiliano Zapata, que tuvo lugar en el monumento erigido en su honor en el entronque Zumpimitoy que fue encabezado por Raúl Cos y León Rivera, síndico municipal en representación de Aldo Macías Alejandres, presidente municipal.

Ante la presencia de Enrique Paz Hernández, secretario del ayuntamiento y las regidoras María de la Luz Jiménez Mendoza y María del Rosario Torres Hernándezrecordó que el también conocido como Caudillo del Sur nació en Anenecuilco, Morelos el 8 de agosto de 1879 y que fue uno de los actores más importantes durante la Revolución Mexicana.

Recalcó que el Caudillo del Sur, fue el prócer de la lucha agrarista de este país, al proponerse no únicamente el reparto agrario, sino el reparto de la riqueza del país, que hubiera mayor distribución de la misma, mas igualdad entre pobres y ricos.

Ricardo Luna hizo un llamado a los presentes a asumir el compromiso del sacrificio que hizo el General Emiliano Zapata, “para que México y el estado de Michoacán fuera un territorio capaz de producir riqueza,  pero una riqueza que se distribuyera en todo el territorio mexicano”.

Tras el discurso oficial, los integrantes del H. Ayuntamiento de Uruapan junto con autoridades ejidales colocaron las ofrendas florales en el monumento erigido en honor al General Emiliano Zapata, montaron guardia de honor y guardaron un minuto de silencio.