LA PIEDAD, Mich., 7 de marzo de 2014.- El presidente municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, asistió como invitado de honor al acto de formalización con la finalidad de conformar el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo, órgano de participación que es impulsado desde el Colegio de Michoacán (COLMICH) con la finalidad de hacer propuestas sobre el desarrollo económico, urbano, social y ambiental de los territorios que forman esta zona conurbada. 

Durante su mensaje el alcalde Anaya, dio la bienvenida a este órgano ciudadano y señaló que la zona metropolitana de La Piedad y Pénjamo no nació con la firma de un convenio, sólo le dio un carácter de formalidad a algo en lo que los ciudadanos ya hemos estado inmersos por décadas y hasta siglos. El Primer Edil de La Piedad también felicitó a los integrantes de esta iniciativa y los instó a seguir trabajando en ella para fortalecerla.

El Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo, será un órgano de apoyo de carácter metropolitano para los planes, líneas de acción y operaciones de ambos municipios, en el que participan expertos de distintas áreas como economía, urbanismo, administración pública, ecología, educación, entre otras ramas. También participarán representantes de la sociedad local, organismos, instituciones educativas de nivel superior, colegios de profesionistas, cámaras de la industria y del comercio, centros de investigación asociaciones y organismos locales.

Durante un año de trabajo este grupo ya tiene definido un reglamento interno y una primera Agenda de Trabajo del Observatorio Ciudadano Metropolitano, la cual debe detallarse y definir sus ejes estratégicos, así como algunos indicadores básicos. También se ha notificado a instancias de los gobiernos estatales de Guanajuato y Michoacán de la creación de este organismo.

El Observatorio ha participado desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 en las reuniones del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Piedad, Michoacán. En este marco, el observatorio invitó a la Arq. María del Carmen Álvarez Rangel, Subdirectora de Urbanismo y Obras Públicas de La Piedad, para que presentara con nosotros dicho programa.

Fruto de la participación es que el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo, ha podido emitir opiniones y recomendaciones en el proyecto “Hacia la recuperación y puesta en valor del patrimonio piedadense”. Esto, con base en el cual se pueden diseñar algunas ciclovías en distintas etapas. Otra de las recomendaciones que ha emitido para gestionar espacios para áreas verdes, pues se requiere mejorar los espacios públicos para los ciudadanos de ambas márgenes del Lerma.