URUAPAN; Mich., 29 de noviembre de 2014.- Concluyeron de manera exitosa los talleres culturales que se realizaron a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), mismos en los que participaron cuatrocientos treinta niños, jóvenes y adultos que emprendieron una serie de actividades artísticas en ocho colonias de esta municipalidad.

El acto protocolario se desarrolló en la Casa de la Cultura, lugar en el que se destacó la presentación de música versátil, conversaciones de inglés básico, dibujos en acrílico y óleo, baile juvenil como el jazz y hip hop y figuras de origami.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social,  se llevaron a cabo trabajos de grafiti en sitios autorizados, así como talleres que jóvenes artistas ofrecieron a los más pequeños, generando una valoración de este arte urbano y poniendo en alto la creatividad y paciencia.

En este tenor, el inspector jefe de la Policía Federal, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Rafael Guillén Méndez, expuso que esta acción tuvo la finalidad de diseñar intervenciones educativas, culturales artísticas y recreativas que permitieron el desarrollo armónico de mujeres y hombres jóvenes.

Asimismo, se logró dotar de herramienta que  promueven habilidades intelectuales, emocionales y técnicas. En tanto, Guillén Méndez recordó que la dinámica cultural sirve para impulsar estilos de vida saludable y segura, que permitan reducir factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia, en donde se pretende fomentar la convivencia ciudadana y promover la cultura de paz.

A su vez, el secretario de turismo y cultura, Ramón Guzmán Ramos señaló que el personal de la Dirección de Cultura, a cargo de Irwing Rubaiyal Vázquez y los promotores culturales, fueron quienes trabajaron en los polígonos tres y cuatro, que son conformados por las colonias Santa Bárbara, Quirindavara,  y Santa Rosa, así como el Paricu, La Tuna, Los Pinos, Gandarillas, Infonavit Gandarillas y el Espacio la Cedrera en sus cuatro secciones.