LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 14 de junio de 2013.- Este viernes el presidente municipal Arquímides Oseguera Solorio clausuró las actividades del ciclo 2012-2013 de los seis Centros de Capacitación y Desarrollo (Cecades) de este municipio, teniendo como marco una pequeña ceremonia y exhibición de los productos que confeccionan y trabajan.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Nalleli Julieta Pedroza Huerta, presidente del Sistema Municipal del DIF, al saludar los esfuerzos de las seis instructoras y 80 alumnas, manifestó que para secundarlas, el DIF local dotará de máquinas de coser a los Cecades en el siguiente ciclo luego que en algunos no se tienen y en otros son muy viejitas.

Tras recorrer la exhibición constituida de prendas de vestir, calzado y artesanías, reiteró felicitaciones por el trabajo ya que les facilita ingresos familiares y muchos trabajos inclusive salen de las fronteras municipales, habiendo el caso de hurachería hecha en Los Amates, que se vende en California.

Pedraza Huerta dijo que no podía evitar emocionarse al ver el entusiasmo y amor que ponen en cada prenda, porque están bien aprovechando la capacitación y los pocos recursos que la crisis permite destinar a Cecades.

Karen Hernández Cárdenas agradeció a la autoridad y las instructoras los esfuerzos porque ella confecciona calzado que le facilita obtener ingresos, “y todavía hay mucho por aprender”, expresó.

El alcalde Oseguera Solorio al clausurar los trabajos de este ciclo, mencionó que no hay mayor satisfacción que el hecho de que la semilla que se siembra en Cecades dé frutos como estos, en alusión a los cientos de prendas de vestir, algunas de las cuales, incluso, se presentaron en pasarela por algunas niñas.

Los Centros de Capacitación y Desarrollo operan en seis puntos de la geografía municipal, atendiendo a comunidades de El Reino, Los Coyotes, Los Amates, Las Calabazas, La Mira, Guacamayas y la cabecera municipal. En La Mira, por ejemplo, operando dos, uno dedicado a Corte y confección y el otro a Mujer y arte.

Asistieron al evento, desarrollado en los patios de la presidencia municipal, Warner Moreno Córdoba, director del DIF para la región Costa; Judith Adriana Silva Rosas, directora del DIF Municipal; Eligio Barrera Quintana, coordinador municipal de cultura, y los regidores Alicia Santos Gómez, María Ríos López, Sonia Ramírez Lombera, Heriberto Toledo Serrano, Ismael Plancarte Solís y Leopoldo Farías Mendoza, entre otros.