ZITÁCUARO, Mich., 4 de febrero del 2016. – El gobierno municipal presidido por Carlos Herrera, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, capacitó a quince personas interesadas en acreditarse como Informadores Turísticos de Zitácuaro, por medio de una capacitación, en la que conocieron los aspectos más relevantes del centro histórico de la ciudad.

Según un comunicado de prensa, en el evento de clausura, Raúl Constantino García Pérez, titular de esta dependencia, agradeció la participación del ICATMI, que fue la institución responsable de otorgar los certificados, asimismo de los capacitadores Samuel Ruíz Madrigal y Servando Rueda, personalidades que compartieron sus conocimientos con los alumnos para fortalecer su aprendizaje y la delegada de Turismo, Karina Alvarado Alcantar, quien ha apoyado los programas emprendidos y coordinados con la administración pública municipal.

El director de Desarrollo Económico y Turismo, comentó que para el Gobierno de Carlos Herrera Tello, es trascendente detonar el turismo como una de las principales estrategias para incrementar la economía zitacuarense. Agregó que también es elemental para el presidente, promover las tradiciones y cultura local, dentro de dicho mecanismo.

Por su parte Kalyd Tinoco Jiménez, director de administración, en representación del presidente municipal felicitó a los Informadores Turísticos. Expuso que este trabajo además de promover la cultura de Zitácuaro, conlleva a fomentar el autoempleo y acreditar el conocimiento adquirido. Los exhortó a seguir trabajando en beneficio de Zitácuaro.

Previó a la entrega de certificados, en el auditorio municipal Samuel Ramos, fue presentado el proyecto MA´HNINI, con la idea de promover y preservar la cultura y los elementos emblemáticos de Zitácuaro, el cual busca involucrar a distintos agentes responsables en este tema, para mejorar las condiciones existentes en el municipio y promover estrategias innovadores de preservación, promoción y difusión de su patrimonio.

Este esquema contempla la filmación de documentales y episodios que mostrarán al mundo la cultura gastronómica de Zitácuaro. Cabe destacar que este trabajo es respaldado por la Universidad Gastronómica de Ciencias Gastronómicas de Italia entre otras instituciones. También la realización de un calendario que plasma la esencia de los productos, historia y cultura del municipio.