MORELIA, Mich.,23 de marzo de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) llevó a cabo la edición 56  del Concurso Artesanal de Domingo de Ramos, cuyo objetivo fue promover el quehacer artesanal y contribuir a la comercialización de la artesanía representativa de las comunidades de la entidad.

Según un comunicado de prensa, el concurso tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Uruapan, y contó con la participación de mil 417  artesanos que elaboraron 2 mil 411 piezas artesanales únicas de 16 ramas representativas de 74 comunidades de 34 municipios michoacanos.

Del total de piezas inscritas, se otorgaron 324 premios por un monto total de 1 millón 186 mil pesos, mismos que ya fueron pagados a los artesanos; asimismo, se realizó la entrega de piezas participantes que no se fueron compradas durante los días de venta. Se estima que el valor total de las piezas inscritas superó los 9 millones de pesos.

Con ello, durante los días 19 y 20 de marzo se logró la comercialización de un total de 557 piezas, por un monto aproximado de 1 millón 960 mil pesos. En su mayoría, las piezas comercializadas fueron de la rama de textil y alfarería (28%); madera, con 19%, y el resto de las demás ramas participantes.

Es importante mencionar que el de Domingo de Ramos es el concurso más grande a nivel nacional.

A la par de la celebración del concurso, se llevó a cabo el tradicional Tianguis Artesanal, el cual representa el punto de reunión para el comercio de artesanía más grande de Michoacán y el más antiguo de Latinoamérica, y en el que participan más de mil 200 artesanos con la exhibición y venta de más de un millón de piezas artesanales, y el cual permanecerá instalado en las plazas Mártires de Uruapan y Morelos hasta el 3 de abril próximo.

Cabe señalar que se tienen registrados mil 200 puestos en el tianguis, a cuyos locatarios el IAM brinda alimentación; asimismo, y en coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan, se les está otorgando el apoyo de albergue, con toldos, baños, servicios de salud y protección civil.

Es importante mencionar que todos los servicios y apoyos antes mencionados para los artesanos se otorgan de manera gratuita y que, además, no se hizo cobro alguno por el espacio que ocupan en el Tianguis.