CHERÁN, Mich., 18 de septiembre de 2015.- Con el propósito de clarificar el uso de los recursos públicos, a partir de éste viernes el Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán abrió su Portal de Transparencia a través de su sitio web: concejomayordegobiernocomunal.com donde la primera acción que tomaron fue subir la nómina de todo el gabinete, de tal forma que la ciudadanía puede revisar el sueldo de cada uno de los integrantes de los diferentes concejos, empezando por el Concejo Mayor.

De igual forma, mediante un comunicado los integrantes del Concejo electo por la vía de usos y costumbres lamentan que México sea un país muy desigual donde existe una gran diferencia entre los salarios de los altos funcionarios y los demás subordinados, es por ello que al observar los diferentes salarios del Gobierno Comunal de Cherán se comprobará que dichos privilegios no imperan en esta comunidad indígena, donde la diferencia entre el salario más bajo y el más alto no llega a ser dos veces mayor.

“La transparencia será uno de los ejes por los que trabajará el Concejo Mayor. La información está y estará a la mano de todo aquél que así lo requiera” subrayó Pedro Chávez Sánchez, quién añadió que dicho acuerdo es apenas uno de las muchas acciones que se tomarán para cerrar la brecha entre la comunidad y el gobierno utilizando todos los medios posibles.

Finalmente, es importante destacar que de acuerdo a la información publicada en el sitio web, los K’eris tendrán un salario quincenal de 4 mil pesos, mientras que los funcionarios del área operativa percibirán 3 mil 500 pesos.