URUAPAN, Mich., 10 de febrero del 2016.-  La Escuela de Iniciación Artística de Uruapan, asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes, se consolida como uno de los mejores esquemas de educación no formal, dedicado a la formación artística inicial de niños, jóvenes y adultos del municipio.

Según un comunicado, al coadyuvar, mediante un interesante programa, al desarrollo de nuevas habilidades de expresión, comunicación y creativas de los educandos, además de sentar las bases para detectar a niños y jóvenes interesados en realizar sus estudios profesionales en diferentes disciplinas artísticas.

Sobre el particular Alejandra García Ayala, secretaria de turismo y cultura subrayó  que el fomentó de las manifestaciones culturales, es uno de los ejes centrales del gobierno que encabeza Víctor Manuel Manríquez González, por lo que en la presente administración se trabaja en fortalecer  la Escuela de Iniciación Artística de Uruapan.

Señaló que el gobierno municipal se ha preocupado y ocupado por generar más y mejores espacios para que los diferentes sectores de la sociedad tengan acceso a las artes, al ser la mejor herramienta para transformar a nuestro municipio.

En este tenor la secretaria de turismo y cultura comentó que como parte del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, la actual administración ofrece formación artística a un total de 42 niños y jóvenes de entre 6 y 21 años, así como a adultos.

Detalló que mediante este esquema de educación, que tiene una duración de tres años, se contemplan tres aspectos, como es el acercamiento a las artes en el que se lleva a cabo una exploración de los lenguajes de música, danza y teatro; la introducción al campo artístico en el que se identifican los diferentes géneros, estilos y posibilidades expresivas e interpretativas que ofrecen las disciplinas artísticas tales como danza clásica, contemporánea o folklórica, instrumentos de cuerdas, percusiones o alientos además del piano; pintura, escultura o grabado, entre otras.

Asimismo se lleva a cabo el proceso de iniciación a la especialidad artística, mediante el que se realizan estudios específicos de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión y apreciación de la especialidad que haya seleccionado el alumno.

Alejandra García informó que de manera paralela a estas actividades, se brindan talleres interdisciplinarios de arte, para que los educandos enriquezcan su formación disciplinaria.

Por último dio a conocer que las preinscripciones para el nuevo ciclo escolar 2016 – 2017,  ya están abiertas en las oficinas administrativas de la Secretaría de Turismo y Cultura, ubicadas en García Ortiz No. 4, interior 3, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes o para mayores informes los interesados puede comunicarse al 519.38.79.