MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2015.-Al inaugurar la Semana Cultural de Israel, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, senador Teófilo Torres Corzo, aseguró que México y ese país comparten principios y valores cuyo principal objetivo es fomentar la estabilidad, a través de la cooperación económica y el intercambio cultural, baluartes siempre eficaces para el mutuo entendimiento y la prosperidad común.

A través de un comunicado, señaló que ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas desde hace 63 años, “los mexicanos y los israelitas somos viejos amigos, pero somos jóvenes socios, y sólo recientemente hemos firmado acuerdos e instrumentos internacionales que buscan el desarrollo mutuo, posibilitan la cooperación para un mayor crecimiento económico, incentivan la generación del empleo y estimulan un mayor dinamismo económico entre ambas naciones”.

El senador Torres Corzo dijo que México representa para Israel una oportunidad para la cooperación conjunta con la región de América Latina, reafirmando una vez más el liderazgo mexicano y el aprecio del pueblo de Israel por este país.

En tanto, el secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Luis Humberto Fernández Fuentes, refirió que la historia del pueblo de Israel y la historia del pueblo de México ha sido de coincidencias, “tenemos mucho en común tanto en cultura y el desarrollo de nuestros pueblos.

Indicó que existe una deuda histórica de México con el pueblo de Israel, que es reconocer su papel en la fundación del México moderno.

“Es imposible pensar en el desarrollo del norte del país sin la participación de israelitas destacados desde los inicios de la Colonia”, comentó.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, sostuvo que los dos países gozan de una estrecha relación de amistad que se manifiesta en el ámbito político al más alto nivel y en la cooperación entre ambos parlamentos.

Agregó que a pesar de que las dos naciones tienen diferentes sistemas políticos, “nos unen los valores y principios de la democracia, la participación ciudadana, la separación de poderes y elecciones libres y abiertas. Más allá de las relaciones en el ámbito político, gozamos de una estrecha relación cultural, económica, un intercambio científico y académico”.

Posterior a la inauguración, se realizó el Seminario sobre el Estado de Israel, donde se destacó que este país es punta de lanza por su importante crecimiento económico, por su infraestructura y liderazgo mundial en investigación científica, el desarrollo de software y de nanotecnología.

Asimismo, se realizó una conferencia magistral impartida por el embajador Jonathan Peled, quien explicó cómo funciona la democracia parlamentaria como sistema político en Israel.

En este sentido, comentó que el Poder Ejecutivo todo el tiempo tiene que buscar el voto de confianza del Poder Legislativo y ello hace que prácticamente exista el riesgo de que el gobierno sea disuelto, porque el Parlamento puede dar un voto de no confianza a éste.

Añadió que el Congreso de su país es unicameral con 120 escaños, existen 12 comisiones permanentes y 5 especiales, entre ellas, por ejemplo, una por los derechos del niño y otra por la lucha contra la droga y la violencia.