COCUCHO, Mich a 29 de enero de 2016.- El Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), y el Ayuntamiento de Charapan, otorgaron una bolsa de premios en efectivo por un monto total de 47 mil pesos, que se entregaron a los 23 artesanos ganadores del Concurso en Alfarería y Textil Bordado.

De acuerdo a información de un comunicado, la edición XXIX del certamen se realizó en la comunidad de Cocucho, municipio de Charapan, y participaron 107 artesanos, que inscribieron un total de 194 piezas en las ramas de alfarería bruñida (ollas y varios), textil bordado (guanengos y vestido) y la rama infantil.

Durante la ceremonia de premiación, el director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, agradeció la suma de esfuerzos con el Ayuntamiento de Charapan, pues con ello se logró entregar un incentivo económico para la rama infantil por dos mil pesos, que se incluyeron en el monto total de premios.

El funcionario estatal reconoció la labor de las y los artesanos de Cocucho, quienes transforman el barro en una gran obra de arte de calidad, ya conocida a nivel nacional e internacional; asimismo, señaló que por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, estará al pendiente de sus necesidades y brindará apoyo a éstas.

Por su parte, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Emilia Reyes Oseguera, y el secretario del Ayuntamiento de Charapan, Carlos Morales Bonaparte, felicitaron a los artífices ganadores y participantes del concurso, y agradecieron a las autoridades estatales los apoyos para las y los artesanos de la región.

Las y los ganadores del primer lugar en la rama de alfarería bruñida, en la categoría de ollas fueron Feliciano Molina Pérez y Juana Pacheco Pasaye; mientras que en la categoría de varios las ganadoras fueron Ana María Santos Santos y María Covarrubias Rosas.

En la rama de textiles de algodón bordados, en la categoría de vestidos y guanengos las ganadoras resultaron Graciela Arévalo Silva y Soledad Berenice Elías Reyes.

Además, con la finalidad de estimular a las niñas y niños de Cocucho se otorgaron 15 premios a los ganadores, quienes estuvieron elaborando su pieza, mientras el jurado calificador evaluaba el resto de las obras.

Toda la artesanía que participó en el concurso estuvo a la venta para todos los turistas que visitaron esta comunidad indígena, enclavada en el municipio de Charapan.

En la entrega de diplomas a los ganadores estuvieron presentes el síndico municipal, Antonio Melgarejo Rivera; la regidora de Cultura, Guillermina Leonardo García; el regidor de Ecología, Gutiérrez Alonso, el jefe de tenencia, Fidel Remigio Elías, y el director de Pueblos Indígenas, Epitacio Máximo Santos.