MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT’s) que operaban de forma ilícita en el Municipio de Senguio, Michoacán, debido a que ambos centros no acreditaron la legal procedencia de las materias primas forestales.

En uno de los CAT’s se realizó el aseguramiento precautorio de 510 metros cúbicos de madera, 26 herramientas de trabajo,  maquinaria y tres vehículos tipo Rabón debido a que no se presentó la documentación que amparara el legal transporte de las materias primas forestales.

Asimismo, la PROFEPA informó que el Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas (CAT) pretendía amparar las materias primas forestales con documentación de saneamiento sin presentar físicamente plaga.

Cabe destacar que para la atención permanente a la vigilancia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, se cuenta con un grupo interinstitucional conformado por inspectores de la PROFEPA con Fuerzas de Seguridad Federal, principalmente la Secretaría de Marina (SEMAR).

Lo anterior, con el objetivo de realizar acciones permanentes de inspección y vigilancia a fin de actuar conforme a la ley en contra de quienes trasgredan la normatividad ambiental vigente.

De acuerdo a los Artículos 163 y 164 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impusieron como medidas de seguridad la clausura total temporal de los CAT’s y el aseguramiento precautorio de la maquinaria, vehículos y materias primas forestales en el municipio de Senguio.

Con estas acciones la PROFEPA evita el ilegal almacenamiento y transformación de materias primas forestales en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.