ZITÁCUARO, MIch., 31 de octubre de 2014.- En el oriente de Michoacán los campesinos son un factor fundamental en las actividades económicas y ello debe ser considerado en el diseño y ejecución de políticas públicas.

Ese fue uno de los señalamientos formulados en un encuentro sostenido aquí por decenas de cuadros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con el dirigente de dicha agrupación en el estado, Roberto Carlos López García.

Ante miembros de la CNC en Zitácuaro, Angangueo, Benito Juárez, Ocampo, Jungapeo, Aporo, Senguio, Maravatío, Tuzantla y Susupuato, López García sostuvo que los hombres del campo en el oriente tienen un horizonte de lucha claro y eso se expresará en las elecciones del 2015.

Fue una reunión en la que se expusieron los múltiples problemas que afronta el  sector, en especial la crisis originada por la sobreoferta de granos en los mercados internacionales.

Se analizaron escenarios de respuesta a la fuerte caída en los precios de varios productos, particularmente el despliegue de una estrategia conjunta con las autoridades estatales y federales en la materia.

López García reseñó las medidas aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar las actividades agropecuarias, desde la producción hasta la comercialización.

Puso el acento en la creación de una financiera rural como punta de lanza para hacer llegar dinero fresco, barato y oportuno a los productores.

En la reunión también participaron varios presidentes de comités municipales del PRI, quienes se comprometieron a reforzar los trabajos para que desde el gobierno del estado hasta la Federación se atienda integralmente la problemática de los campesinos.

El expresidente de Tuzanta y secretario de Organización de la CNC en Michoacán, Ricardo Guzmán, hizo un llamado a los campesinos de la región oriente para que cierren filas ante el proceso electoral en curso, se denuncie la corrupción y el nepotismo, entre otros vicios que aquejan a muchos servidores públicos.

Mencionó que la CNC es la agrupación campesina más grande de América Latina y que ello debe hacerse valer en los comicios del 7 de junio próximo, donde habrán de renovarse la gubernatura, el Congreso local y 113 alcaldías.

En su turno, el ex presidente de Zitácuaro y ex diputado local, Cenobio Contreras Esquivel, recordó que el campo está prácticamente abandonado y que las medidas de Peña Nieto para darle un nuevo impulso a las actividades agropecuarias hay que aplicarlas inmediata y transparentemente.

Subrayó que la CNC tiene militantes con perfiles sólidos de honestidad que pueden y deben ser impulsados para buscar candidaturas.

“Hay que llegar a las elecciones con prospectos de unidad y altamente competitivos para que el PRI refrende su hegemonía en Michoacán”, acotó.

El líder nacional de la CNC aseguró que si el PRI fortalece su relación con el sector campesino, los comicios serán ganados por los candidatos del tricolor.

“Aquí en el oriente de Michoacán hay una fuerte unidad entre los hombres del campo y eso será determinante en el resultado de la jornada comicial”.

Por último, se comprometió a buscar más apoyos del gobierno federal para los campesinos de todo el estado y en especial a que cristalicen con equidad, prontitud y transparencia los apoyos anunciados por Peña Nieto.