MORELIA, Mich., 30 de septiembre del 2013- Municipios michoacanos realizaron los actos cívicos correspondientes para recordar el nacimiento el general, José María Morelos y Pavón.

MORELIA

Al celebrar este 30 de septiembre el 248 aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón,  los gobiernos federal, estatal y municipal, ratificaron el interés de seguir trabajando sin reservas y de manera coordinada para sacar adelante el compromiso con los mexicanos y en este caso, con los michoacanos, señaló el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal fungió como orador oficial en el acto cívico conmemorativo del natalicio del Siervo de la Nación, en donde acompañado por el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, dirigió un mensaje a los morelianos y michoacanos en general.

 

Ramírez Marín aseguró que la administración federal del presidente Peña Nieto, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Morelia liderado por Wilfrido Lázaro Medina, trabajan coordinadamente  para hacer realidad los Sentimientos de la Nación y brindar a la sociedad soberanía, igualdad, derecho a la prosperidad, respeto a la ley donde todos sean tratados con igualdad, “la ley de la que no puede admitirse excepción de ninguna clase”, resaltó el orador oficial.

 

Destacó que en una visión de estado, los Sentimientos de la Nación creados por Morelos presentan  los retos que en la actualidad el país debe vencer, como son:  soberanía que garantice que los recursos naturales sirvan efectivamente a los mexicanos; soberanía más allá de las posturas políticas que sirvan  para convertir esos recursos en riqueza para todos; igualdad en la educación; justicia en contribuciones, donde no haya privilegio para los más fuertes, donde los recursos de la nación se distribuyan para llevar prosperidad a las naciones, igualdad y justicia distributiva donde el gasto público sea administrado honradamente, dijo.

 

“Estos son los retos que implican como entonces Morelos, aceptar el reto de lo que tenemos que reformar, de lo que tenemos que asumir para transitar de un estado de nación a otro más próspero, más elevado a un nuevo nivel de progreso”, subrayó el representante del gobierno federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Refirió que para que los Sentimientos de la Nación se escuchen y se cumplan es indispensable mover y reformar a México, y hay una condición implícita, no hay lugar ni para intereses ni para posturas personales, no hay lugar para espacios particulares que pospongan los intereses de la mayoría.

 

A la ceremonia cívica asistieron además el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el comandante de la 21 Zona Militar, Uribe Toledo; el Cabildo del Ayuntamiento de Morelia, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno y morelianos que se sumaron a esta conmemoración.

 

El evento estuvo engalanado por la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina y por Cadetes del Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México.

 

ZITÁCUARO

Es imposible igualar la obra  de José María Morelos y Pavón, pero sí debe ser la brújula para combatir la desigualdad e injusticia social, manifestó el regidor panista Faustino Torres Moreno, orador del acto conmemorativo del 248 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación.

Fue en la tenencia de Coatepec de Morelos donde se celebró dicha efeméride, luego  del  tradicional desfile por una de las vías que une a esa localidad con la tenencia de San Miguel Chichimequillas.

El presidente municipal Juan Carlos Campos Ponce, la presidenta del DIF local Patricia Ramírez Campos, regidores y decenas de funcionarios más encabezaron el desfile desde la localidad de La Cuesta hasta la plaza principal de Coatepec de Morelos.

Ese espacio fue insuficiente para acomodar a centenares de alumnos de escuelas de prescolar, primaria, secundaria y preparatoria que intervinieron en el desfile.

Torres Moreno hilvanó un breve discurso que puso el acento en las principales acciones –políticas y militares de  José María Morelos y Pavón.

El regidor exhortó a los funcionarios locales a ilustrarse en el legado del Siervo de la Nación, para “tener un mejor atino en la toma de decisiones”.

Por último, indicó que Morelos y Pavón enseñó que es mejor ser actores que espectadores en la vida social.

 

URUAPAN

Es necesario enseñar la obra de José María Morelos y Pavón a las nuevas generaciones para que su legado se valore y siga trascendiendo entre los mexicanos por el porvenir de México.

Fue el mensaje que resaltó  María Soledad Álvarez López, oradora oficial del acto cívico con que se conmemoró en Uruapan el 248 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia.

El evento fue encabezado por el H. ayuntamiento presidido por Aldo Macías Alejandres; integrantes de la H. junta cívica patriótica municipal 2013, así como autoridades de la zona escolar 080 sector 039 y de alumnos y personal docente de diversos planteles de educación básica que participaron en el evento, al final del cual fue extinguido el Fuego de la Independencia por grupos liberales.

Teniendo como marco la pérgola municipal de esta ciudad, la oradora destacó que todos los mexicanos debemos contribuir desde su ámbito para juntos construir un mejor porvenir.

Asimismo, recalcó la importancia de evocar a Morelos para retomar los ideales de libertad, justicia, igualdad, patriotismo y otros valores que impulsó el ilustre michoacano en los Sentimientos de la Nación.

Recalcó que dicho documento fue redactado por José María Morelos y fue el preámbulo de la primera Constitución Mexicana que tuvo nuestro país, de ahí la importancia que tuvo este personaje en la historia nacional que está llena de pasajes heroicos.

Tras el discurso, alumnos del quinto grado turno matutino de la primaria José María Morelos y Pavón declamaron la poesía coral “Canto a Morelos”, en tanto que estudiantes del tercero, cuarto y quinto grado del mismo plantel entonaron el Himno a Morelos.

Al final, las autoridades municipales, de la junta cívica patriótica y de las escuelas participantes, montaron por separado guardia de honor y colocaron ofrenda floral junto a la estatua de Morelos.

 

TUXPAN

En punto de las 9:00 horas, se dio inicio a la celebración del 248 aniversario del natalicio de José María Morelos y pavón “El Siervo de la Nación”, con un acto cívico y tras hacer una guardia de honor en la explanada del jardín municipal, justo en el monumento al generalísimo José María Morelos y Pavón.

 

La profesora América Bernal Sámano fue la encargada de expresar el discurso oficial: Hoy 30 de septiembre en Tuxpan conmemoramos el natalicio de Don José María Morelos Y pavón y lustre mexicano y michoacano merecidamente llamado “Sirvo de la nación”.

 

Morelos nación en Valladolid que a hora se llama Morelia en su honor fue campesino y arriero y después entro al colegio de san Nicolás donde fue un distinguido alumno del padre de la patria Miguel Hidalgo.

 

Para tantas hazañas en su vida militar conto con la entusiasta colaboración de grandes hombres entre los que destacan, los bravo, los galeana y matamoros.

 

El Sirvo de la nación, como quiso que se llamara, y no Generalísimo como desearon los congresistas de Chilpancingo es digno de la admiración, respeto y cariño de todos los mexicanos pues el, muy por encima de su genio militar y su temple como soldado fiel a sus ideales, fue un hombre responsable y sencillo ante su deber y ante el triunfo o la derrota, y es además un ejemplo para el presente y para la posterioridad.

 

Todos comprendemos que su sacrificio no fue inútil, pues gracias a su entrega y a su pasión por la causa insurgente, hoy todos gozamos de libertad.

 

 

 

 

Al término del acto cívico el presidente municipal se trasladó a la avenida Morelos para encabezar el desfile cívico con motivo del 248 aniversario del natalicio de “El Siervo de la Nación”.

 

Acompañado por el honorable cuerpo de regidores, autoridades educativas, comisariados ejidales, funcionarios del ayuntamiento y con la participación de más de 4 mil personas, se llevó a cabo el desfile cívico por el 248 aniversario del natalicio de José Morelos María Morelos, encabezado por el presidente municipal, Ing. Carlos Paredes Correa, desfile en el que participaron más de 60 instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades ejidales, asociaciones de jinetes.

 

El director de Seguridad pública municipal, Elí García Esquivel informo que el desfile duro 90 minutos y se realizó con saldo blanco llevándose a cabo en un ambiente de tranquilidad.

 

Con estas acciones el gobierno municipal fomenta los valores cívicos entre los habitantes del municipio, y es este tipo de eventos de gran importancia los que nos ayudan a recordar la grandeza de los hombres y mujeres que ofrendaron su vida por nuestra patria.

 

ZAMORA

Autoridades Municipales, encabezadas por la Alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez y del sector educativo, llevaron a cabo la celebración del 248° Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, militar insurgente y patriota michoacano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México.

 

El evento efectuado en la Plazoleta El Teco inició con los Honores a la Bandera Nacional, por parte de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, además de la entonación del Himno Nacional Mexicano.

 

En el discurso oficial, a cargo de Eliseo León Melgoza, Director del Colegio de Bachilleres de Zamora, destacó que el legado de José María Morelos y Pavón ha moldeado la forma de ser de los michoacanos y sus ideales de justicia e igualdad han trascendido la forma de pensar y de hacer de los mexicanos, así como de muchos habitantes del planeta que han admirado y reconocido la palabra y la pasión liberaría del Generalísimo.

 

Añadió que con gran visión humanista, Morelos declaraba que habrían de promulgarse leyes que comprendieran a todos sin excepción, destinadas a modelar la opulencia de los ricos y la indigencia de los pobres para mejorar sus costumbres y alejarlos de la ignorancia.

 

Explicó que el pensamiento del Insurgente es inmortal porque los postulados de justicia, libertad e igualdad han sido y son fuente de inspiración para cambiar y reformar las leyes que nos rigen y reconocer el profundo respeto de los derechos universales y las garantías de cada ser humano.

 

En su mensaje, la Alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, convocó a los jóvenes de las instituciones educativas presentes en el evento, a ser buenos mexicanos y esforzarse por hacer de la Patria una Nación humana y generosa, a la que brinden todo el respaldo.

 

Resaltó que José María Morelos llevó a cabo su misión en ese momento histórico de la vida de los mexicanos, pero que ahora le corresponde a las futuras generaciones hacer todo lo necesario para vivir en alegría, siguiendo el ejemplo claro del insurgente michoacano.

 

Posteriormente, Autoridades Municipales y educativas colocaron la ofrenda floral y efectuaron la Guardia de Honor en el busto del Héroe Nacional, que luchó de manera incansable para lograr la soberanía del país.

 

En el evento participaron alumnos del Colegio de Bachilleres de Zamora, el CBTIS 52, CONALEP y de la Universidad UNIVER.

 

Acto seguido, la Alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez e integrantes de su equipo de trabajo se trasladaron a la colonia Generalísimo Morelos, para celebrar también el Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, en cuyo acto se contó con la participación de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 132.

 

Después de realizar los Honores a la Bandera, se presentó la biografía del caudillo michoacano, un pensamiento a Morelos, además de una reseña sobre la importancia de “Los Sentimientos de la Nación”, en los que el Insurgente Michoacano plasmó los ideales de justicia, igualdad, democracia y la abolición de la esclavitud.

 

Para terminar con el evento, la Presidenta Municipal señaló que “hoy es un día muy especial en el que se recuerda a un ilustre mexicano y michoacano, que dio su vida por el ideal más alto al que se pueda entregar el sacrificio de la existencia misma, que es luchar por una Patria Soberana, Libre y sin el yugo de una dominación extranjera”.

 

PÁTZCUARO

En el marco del 248 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón autoridades municipales encabezadas por la Presidenta Municipal Salma Karrum Cervantes, asistieron al acto conmemorativo celebrado en el monumento a Morelos ubicado en la isla de Janitzio.

 

Dentro del programa se realizaron honores a la bandera seguido por el himno nacional dirigido por el Prof. Everardo Gabriel Reynoso, seguido de la poesía coral titulada “A Morelos” a cargo de la escuela primaria Patzimba.

 

Posteriormente el profesor Saturnino Campos Campos dirigió el discurso oficial donde mencionó acerca del legado que nos dejó Morelos y su trascendencia  en la historia, “La vida de Morelos fue importante para el desarrollo y la libertad del pueblo de México, terminar con la pobreza fue su propósito fundamental en su lucha por la independencia de México, los sentimientos de la nación contenían las bases fundamentales para instalar el primer parlamento constituyente para que diera forma a la constitución en 1814 en Apatzingán, Michoacán. Su misión era tener una patria libre y soberana, democrática, con equidad, tolerancia y un alto sentido de legalidad. Morir es nada cuando por la patria se muere” concluyó.

 

Finalmente se entregaron las ofrendas florales, en el acto estuvieron presentes la Sra. Salma Karrum Cervantes; Presidenta Municipal, Jorge Pita Arroyo; Síndico Municipal, Jorge González Escalera, Secretario del Ayuntamiento, Eliseo Aguilar Chávez y Alejandra Reyes Reyes; Regidores del Ayuntamiento, Alejandro Avilés Reyes; Secretario de Pueblos Indígenas, jefes de marina, sector educativo y representantes de bienes comunales.

 

HUETAMO

Esta tarde se lleva a cabo el tradicional desfile con motivo del 203 aniversario de la independencia de México. Lo anterior, por un acuerdo del comité civico municipal por la contingencia que sufrió el municipio a raiz del desbordamiento del río Balsas, se suspendió el 16 de septiembre.

 

El desfile en Huetamo, tradicionalmente se desarrolla el 16 de septiembre, sin embargo en ésta ocasión, se suspendió por las inundaciones que originó la tormenta tropical Manuel. La decisión fue determinada por el comité cívico municipal quienes decidieron llevarlo a cabo este día.

 

Grandes contingentes de las distintas escuelas se sumaron a este tradicional desfile, recordando ese grandioso día, en que don Miguel Hidalgo y Costilla, Morelos, Aldama, Allende, entre otros muchos mas que lucharon por la independencia de México. Este dia tambien celebraron el 248 aniversario del nacimiento de Morelos.

 

Así transcurrio la tarde donde la poblacion en general pudo disfrutar de este grandioso desfile civico militar.

 

LÁZARO CÁRDENAS

El Presidente Municipal Arquímides Oseguera Solorio, encabezó en Acalpican de Morelos, de este municipio, el acto cívico, con el cual, junto a un emotivo desfile, se conmemoró el 248 Aniversario del Natalicio del ilustre michoacano José María Morelos y Pavón.

Acompañado de representantes de las fuerzas armadas, la diputada Silvia Estrada Esquivel, Olegario Acosta Benito, encargado del Orden de la demarcación, el Síndico Manuel Barreras e integrantes del Cabildo Municipal, se escuchó el exhorto a mantener vigente el legado social y moral que Morelos y Pavón plasmara en los “Sentimientos de la Nación”.

Hablar de Don José María Morelos y Pavón, es citar a una figura de nuestra historia y leyenda, hombre ejemplar del que hemos heredado ideas, postulados y definiciones que prevalecen hasta nuestros días, sostuvo la diputada por este Distrito XXIV de Lázaro Cárdenas, Maestra en Impuestos Silvia Estrada, al fungir como oradora oficial.

Y tras recordar la obra y legado del Siervo de la Nación, la legisladora señaló que la herencia de Morelos nos debe obligar hoy en día a luchar por construir un país fuerte, orgulloso de su historia y de sus raíces. “Un país de instituciones republicanas y democráticas que comparten un ideal de justicia, de libertad, de democracia y de bienestar para sus ciudadanos.”

Integrantes del órgano de gobierno, invitados, funcionarios y público, presenciaron el tradicional desfile con el que contingentes de instituciones educativas, asociaciones civiles y de charros y ganaderos de la región, recordaron del independentista. Además de una exhibición de evoluciones por parte del Pentatlón Militarizado de Acalpican.

El acto cívico incluyó el depósito una ofrenda floral a los pies de la estatua ecuestre del generalísimo José María Morelos y Pavón, colocada en la plaza principal de Acalpican de Morelos, y una guardia de honor por los funcionarios.

 

CIUDAD HIDALGO

“Los servidores públicos debemos reconocer que como país seguimos teniendo una importante deuda con aquellos sectores sociales que históricamente han sido excluidos en el proceso de configuración del Estado Mexicano, como las mujeres, las personas con discapacidad, los migrantes, las comunidades campesinas, los pueblos indígenas”, expresó el edil de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, en el acto cívico en conmemoración del 248 aniversario del natalicio de Don José Ma. Morelos y Pavón.

Peña Ramírez dio una breve reseña histórica de Morelos, donde recalcó sus fuertes ideales y convicciones, dijo que el 14 de septiembre de 1813, Morelos en el Congreso dio lectura al documento “Sentimientos de la Nación”, mismo que a dos siglos de su proclamación, han sido fuente de raíz e identidad de México, de los mexicanos, ante el mundo. Agregó, “sus 23 postulados han sido debidamente cumplidos en el devenir histórico nacional, otros, siguen siendo fuente de inspiración en la búsqueda de un país verdaderamente libre, justo y democrático”,

Dijo que el generalísimo Morelos, vivió cincuenta años de los cuales sólo cinco dio a la lucha por la independencia y la libertad, “sólo cinco, que lo convirtieron en uno de los máximos héroes de la historia de la patria. Como todo ser humano, cometió errores y tuvo aciertos enormes. Aquel criollo de baja estatura, que no pudo estudiar hasta que tuvo 24 años por tener que cuidar de su familia, había cumplido con su promesa a Hidalgo de propagar las ideas de libertad y la lucha en el sur del país. Y aún tuvo tiempo de crear un documento que, tiempo después, sirvió para fundar al país que años más tarde nacería libre e independiente: México”.

Mencionó que en nuestro país, existen calles, colonias, tenencias, ciudades e instituciones educativas, que llevan por nombre el del siervo de la nación José María Morelos y Pavón, por que él representa al ciudadano que luchó por la igualdad, la inclusión, la justicia y la legalidad.

“Nosotros, como mexicanos debemos sentirnos orgullos de contar en nuestra historia con hombres y mujeres que como Morelos, forjaron y dieron vidas a las instituciones que sirven a nuestro país. Por ello el gobierno constitucional del municipio de Hidalgo, los ciudadanos y ciudadanas, maestros, niños y niñas adolescentes y jóvenes, rendimos tributo y respeto, al hombre humilde que supo ser el presente en el rumbo y corazón de México, Don José María Morelos y Pavón, el siervo de la Nación, el Generalísimo Morelos”.

            Cabe hacer mención que las autoridades municipales y educativas, así como alumnos de diversas instituciones del municipio, rindieron honores al lábaro patrio, entonaron el himno nacional. En la parte sociocultural se presentaron diversos bailables. Al finalizar el acto, los funcionarios montaron guardia de honor al Generalísimo Morelos.

En dicho acto se contó con la presencia de los regidores del ayuntamiento de Hidalgo; Maricela del Carmen Bernal, directora del DIF Municipal; Ma. Alma Eugenia García, síndico municipal; Marco Antonio López, secretario municipal; Rafael Santana Tello, supervisor escolar de la zona 022; Profr. Felipe Barragán, catedráticos y alumnos de diversas instituciones

 

MARAVATÍO

En representación del presidente municipal Guillermo Corona López, Secretario particular David Ilagor Albarrán,  encabezó el acto conmemorativo al  248 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, trascendental fecha histórica que se celebró en torno al jardín “Juárez” de esta ciudad, en donde participaron regidores, funcionarios públicos y autoridades educativas, así como una  importante concentración de escoltas y contingentes de varios planteles educativos.

Posterior al acto cívico donde se rindieron honores a los  símbolos patrios se presentó el coro de la Escuela Integral de Educación Básica “José María Morelos y Pavón”, quienes interpretaron un himno al citado caudillo militar conocido como “El Siervo de la Nación”, cuyo pensamiento sigue vivo.

Al fungir como orador oficial en la ceremonia conmemorativa del 248 aniversario del natalicio de Morelos,  el profesor Bernardo  Valle Bautista, hizo una remembranza histórica del Insurgente, tocando puntos importantes de su vida y del gran legado que al día de hoy sigue teniendo vigencia plena.

José María Morelos y Pavón; nació en Valladolid, hoy Morelia, un 30 de septiembre del año de 1765, religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Fue discípulo de don Miguel Hidalgo y Costilla en el colegio de San Nicolás. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo a cuya causa se había unido en 1810, logrando  importantes victorias en el sur.

Morelos es uno de los personajes que dieron su vida por la patria,  contribuyendo a  su consolidación como Patria Independiente y para la vida Republicana de nuestro país.

Los Sentimientos  de  la Nación son documentos muy  importantes en la Historia de México, los  cuales  fueron presentados  por Morelos en  el Congreso  de  Anáhuac el cual es  el primer cuerpo  legislativo de México  y  quien sesionó  en  Chilpancingo  hoy estado  de  Guerrero.

El trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo, 1813 que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.

Enseguida David Ilagor Albarrán encabezó el tradicional desfile que partió de la estación del ferrocarril, recorriendo las principales calles de la ciudad para terminar por el rumbo de la  Alcantarilla; participaron varios contingentes de los diversos niveles educativos,  cuya ceremonia organizada por personal de la Escuela Integral de Educación Básica “José María Morelos y Pavón”.