MARAVATÍO, Mich., 16 de octubre de 2013.- Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, el Centro de Salud “Balbuena”, el Hospital General en coordinación con el Ayuntamiento de Maravatío, realizarán diversas acciones con motivo del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, a celebrarse el día 19 de octubre  del presente año.

De acuerdo con un comunicado de prensa, una marcha de  cientos de mujeres fue el preámbulo a ésta celebración, en donde el  color  rosa y blanco invadía todas las calles  del centro histórico de Maravatío, escuchándose el grito de las  guerreras, lanzando consignas y porras a favor  de la autoexploración y  de la visita  a los médicos.

El acto principal se desarrollo entorno  en el  jardín “Juárez”, participando en el programa enfermeras, doctores, autoridades municipales y civiles, todo encaminado hacer conciencia en la mujer sobre los beneficios de acudir al médico en forma periódica, para  erradicar este  mal que es el cáncer de mama y que es una de las causas principales de muerte en las mujeres.

La regidora Violeta Moreno Gómez en representación del presidente  municipal Guillermo Corona López fue la encargada de la inauguración de las actividades que se realizaran en  esta  cabecera  municipal con motivo del  “Día Mundial de la Lucha  Contra el Cáncer de Mama”.

Enseguida la regidora Sonia Bautista González en su mensaje dijo, que las  mujeres  son fuente de  amor, son el  eje rector de la  familia, y que en la mujer  ésta la fuerza, y las invitó a quererse acudiendo al médico oportunamente para no lamentarse más adelante.

Por su parte la doctora Evelyn Ruiz Gaspar del Centro de Salud “Balbuena” dijo, que la marcha es una macha que deja un gran mensaje,  la importancia que  tiene la exploración de mama  para prevenir lo que  es la muerte, no es lo mismo señaló “cáncer de mama que cáncer de mamá”, un día al año hace la  diferencia, el cáncer puede ser curado si se detecta a tiempo, hay que  recordar  que  esta enfermedad en un problema de salud y las invitó  a  revisarse mínimo una vez al  año.

Entre las acciones que se llevarán a cabo en  cada población,  desarrollar por parte de las autoridades del sector salud destacan: la exploración de mama y capacitación sobre autoexploración mamaria, así como detención de signos de cáncer y realización de mastografías y ultrasonidos mamarios, esto último para mujeres de 45 a 65 años de edad.

En el mismo jardín “Juárez” se habilitaron módulos de información en donde se brindará información relativa a la planificación familiar, vacunación, diabetes y todo lo relacionado a cómo prevenir el cáncer de mama.