ZITÁCUARO, Mich., 19 de enero del 2015.- Autoridades municipales, junto con personal de la escuela secundaria federal número 2, celebraron en conjunto el tercer aniversario de la incorporación en el Calendario Cívico Nacional de la fecha 19 de agosto de 1811.

Según un comunicado de prensa, la histórica fecha en la que se conmemora la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana cumple el día de hoy tres años de haber sido incluida dentro del calendario cívico de fechas a ser celebradas.

En representación del presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce, estuvo el secretario del Ayuntamiento, Sergio Rafael Estrada Contreras, quien fue acompañado por otras autoridades del Gobierno local como los regidores Humberto Bastién Dávalos, Maricela Martínez Cortés, así como el titular de DIDESOL, Miguel García Gallegos y el cronista Miguel Ángel Avilés Torres, así como los titulares de SAPAS y el IMUZ.

Tras el mensaje de Salvador García Medina, director de la Secundaria 2, institución que lleva por nombre precisamente el de Suprema Junta Nacional Americana, le correspondió al Cronista emitir el mensaje oficial del evento.

“La importancia de la SJNA fue soslayada, no por un complot de los simpatizantes de Morelos para menoscabar el papel de Rayón, sino por la falta de un estudio serio y de investigación que profundizara el quehacer de la junta de Zitácuaro”, afirmó Avilés Torres.

“Cuando esto se realizó, se tuvieron los argumentos para buscar el reconocimiento de ésta por la historia patria, esfuerzos que culminaron con la promulgación el 17 de enero en el Diario Oficial de la Federación, de incorporar la fecha 19 de agosto de 1811 como fecha y donde debe izarse la bandera a toda asta”, agrego.

Ahora, dijo, que se reconoce oficialmente la fecha, hay que recordar que uno de los aciertos de la SJNA es poner a las instituciones por encima de los hombres y que el reconocimiento de la fecha se lograr gracias al esfuerzo de muchos zitacuarenses, con diferentes ideologías, pero con un denominador común que es pertenecer a instituciones en las que el orgullo primario es ser descendientes de soldados de la libertad.

El evento concluyó con la entrega de acervo cultural relacionado con la fecha, por parte de las autoridades municipales para la secundaria y que fue recibida con gusto por parte del director del plantel, quien agradeció el detalle.