HUETAMO, Mich., 19 de marzo de 2016.- Con la Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, celebraron la noche del viernes el 45 aniversario de la Preparatoria “Lic. Benito Juárez”, la cita fue en los terrenos del mismo centro escolar, donde acudió la sociedad en general a disfrutar del extenso repertorio de los distintos autores.

Lizeth Pineda García alumna de la institución, subió al estrado donde explicó la reseña histórica de la Preparatoria, resaltó que hace 45 años fue fundada, en 1971 y fue el primer centro de estudios universitarios en la región. La apertura de la preparatoria se logró gracias a la insistencia y gestión de Alejandro Jaimes Cano,  Jesús Peña Navarrete,  Carlos  Arellano Benítez, entre otros.

Por ser la primera y detonante universitaria en la región, tuvo una matrícula superior a los 900 alumnos originarios del estado de México,  Guerrero y Michoacán, así como de las regiones cercanas a Huetamo, explicó que desde su fundación, por ser una escuela de cooperación ha tenido sus limitaciones, sin embargo han triunfado y siguen más fortalecidos, gracias al apoyo tanto de la sociedad como de los distintos órdenes de gobierno, concluyó.

Al evento asistió Juan Bernardo Corona Martínez diputado local; Elías Ibarra Torres, Salvador Ortega Santana; Octavio Ocampo Córdova; presidentes municipales de Huetamo;  Tiquicheo y Tuzantla respectivamente; además del expresidente municipal Antonio García Conejo e invitados especiales.

El conductor profesor Roberto Coronado Juárez hizo mención de los alumnos de la primera generación, hoy reconocidos profesionistas cómo Jesús Salvador García Damián, Gabriel Albarrán, María Elena Luciano Jaimes, Juan Carlos Mederos; Miguel García Jiménez; Margarita Soto Yáñez; Cuitláhuac Santos Sierra; Julieta Hortensia Gallardo Mora;  Fabián Pérez Maldonado; Carolina Miranda Becerra, entre otros.

En un intervalo presentaron a la rondalla de la escuela preparatoria Benito Juárez, entonaron hermosas melodías “Coplas a Huetamo”,  “Mi Huetamo”, por citar algunas.

Carlos Albarrán García director de la escuela preparatoria “Lic. Benito Juárez”, en su mensaje agradeció por la presencia de los expresidentes municipales y alcaldes actuales,  exdiputados locales, directores, padres de familia y estudiantes, sin olvidar a los medios de comunicación presentes, “gracias por su apoyo”, refirió.

También hizo una recapitulación del nacimiento de la Preparatoria,  además de reconocer al doctor Elías Ibarra Torres, por la adecuación de la cancha de fútbol, donde se desarrolló el evento.

“A nombre de los padres de familia, de los estudiantes y catedráticos de la preparatoria, agradecemos al Lic. Antonio García Conejo por la intervención para que nos apoyarán con el pago de la deuda del seguro, nuestro reconocimiento y gratitud”, resaltó.

Roberto Coronado, conductor del evento, agradeció también a los representantes de los municipios de San Lucas, Nocupetaro y Carácuaro por asistir al evento. Presentó a los miembros del valet de la preparatoria, quienes interpretaron algunos sones y gustos de la región de tierra caliente.

El licenciado Fabián Pérez Maldonado ex alumno de la Preparatoria,  entregó un pequeño presente, “El símbolo que une a todos los mexicanos”, un lienzo tricolor al director Carlos Albarrán.

Por otro lado, el también exdiputado federal Antonio García Conejo, resaltó durante su mensaje “me siento contento por estar aquí en mí escuela,  gracias al director de esta escuela, por haberme invitado para convivir con mis paisanos en ésta celebración”.

Aprovechó para felicitar al director Carlos Albarrán “por haberle puesto el corazón y pasión para llevar a cabo la organización y celebración del 45 aniversario de la preparatoria que tiene historia”, dijo.

Narró su experiencia sobre su periodo de estudiante en la preparatoria que felizmente culminó e inició otra etapa en la Universidad,  donde concluyó sus estudios y finalmente logró ser profesionista, titulado cómo licenciado en derecho.

Concluyó diciendo “La esperanza está viva, por ello necesitamos mucho de la participación ciudadana y juntos lograr un verdadero cambio en Huetamo, aprovechemos el momento en que un paisano nuestro está cómo Gobernador del Estado, Silvano Aureoles quien les envío un afectuoso saludo”, dijo.

Finalmente se logró disfrutar de las hermosas y reconocidas melodías de varios autores, entre ellos popurrís en danzones, boleros, temas de Juan Gabriel, de la famosa pantera rosa, una diversidad de canciones emitidas por la Orquesta Sinfónica de vientos.

Las notas musicales se disfrutaron bajo la luz que expresaba la Luna y oleadas de viento fresco que envolvía a los presentes, haciendo más grato el ambiente que se vivió en la cancha de fútbol,  en el interior de la preparatoria.