LÁZARO, CÁRDENAS, Mich., 21 de mayo de 2013.- A ocho días de que campesinos del Ejido Melchor Ocampo lograran la restitución de 32 hectáreas de terreno que venía ocupando la extranjera ArcelorMittal, este miércoles se iniciarán negociaciones para buscar solución al problema que redujo considerablemente los accesos a la siderúrgica.

Miembros del núcleo campesino dieron a conocer ayer que representantes de la firma extranjera hicieron comunicación con los dirigentes ejidales para establecer una mesa de diálogo entre las partes pretendiendo encontrar un punto de acuerdo.

Dirigentes y miembros del Ejido Melchor Ocampo sostuvieron desde un principio su disposición a entablar negociaciones con la empresa luego de que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 52 con asiento en Zihuatanejo, Guerrero.

Recordaron que durante el prolongado juicio la firma ArcelorMittal no mostró interés en buscar una solución negociada con los campesinos por lo que “aguantamos la burocracia oficial, luego los recursos de amparo interpuestos por la empresa y hasta hace días que finalmente la autoridad resolvió a nuestro favor, delimitamos nuestra propiedad y ni así hubo señales de interesarles trato con nosotros”, sostuvieron miembros del núcleo campesino.

Sin embargo, dijeron que ahora que ya hubo acercamiento por la empresa siguen en la disposición de iniciar negociaciones sobre el predio restituido por las autoridades en favor de los 513 miembros del ejido Melchor Ocampo.

Como parte de los nuevos linderos entre el predio del ejido y los terrenos de la acerera, los ejidatarios colocaron cercas y líneas de alambre cerrando varios de los accesos que utilizaba la empresa para ingresos y salidas de sus diferentes áreas.

Estas nuevas medidas restringieron el movimiento de personas y el tránsito de los vehículos de la acerera así como del transporte de carga al servicio de la misma, lo que ha representado un problema, sobre todo para el movimiento de las plantas de Aceros Planos.

Por cuanto al diálogo entre empresa y dirigentes ejidales, solos e sabe que será este miércoles al mediodía cuando arriben al puerto ejecutivos de la extranjera ArcelorMittal procedentes de la ciudad de México. Se ignora lugar del encuentro pero por el lado de los ejidatarios se espera que de la reunión se logre destrabar el problema.