ZITÁCUARO, Mich., 24 de noviembre de 2015. Carlos Herrera Tello fue electo para encabezar la Red de Municipios por la Salud de esta región, para el periodo 2015 – 2018 gracias al respaldo de presidentes y representantes de las 18 alcaldías que integran la Jurisdicción Sanitaria Número 3 del oriente de Michoacán, con sede en esta demarcación.

Según un comunicado, esta red tiene como objetivo promover la salud desde los municipios, y ser un espacio donde los alcaldes puedan compartir experiencias e intercambiar soluciones que permitan desarrollar políticas públicas que favorezcan la creación de entornos saludables, la realización de acciones sociales y educativas que estimulen la participación social para mejorar la salud y la calidad de vida de los pobladores.

Carlos Herrera, agradeció la confianza de sus pares para representarlos ante el comité estatal de salud, por lo que dijo que en coordinación con todos los presidentes municipales elaborara un plan de trabajo; donde se presenten las problemáticas comunes de cada municipio y propuestas para la gestión de infraestructura e insumos para los centros de salud de la región.

Expresó que en Zitácuaro se han puesto en marcha acciones como la creación de una coordinación de salud para atender necesidades desde un medicamento hasta los traslados e ingresos a hospitales en otras ciudades. Asimismo señaló que un próximos meses concluirá la ampliación y remodelación del Hospital General con recurso federal, y se está gestionando un hospital del segundo nivel del IMSS, que preste atención especializada en enfermedades renales.

Acompañarán a Carlos Herrera como presidente de la red; José Antonio Machuca de Juárez,  vicepresidente; Ramón Emiliano García de Tlalpujahua como secretario de actas; el alcalde de Tuxpan Jesús Mora González, vocal de finanzas; vocal de seguimiento, Javier Hernández de Jungapeo; el vocal de difusión y propaganda será Juan Manuel Miranda de Ocampo; y en el resto de las vocalías los alcaldes de Hidalgo, Tuzantla, Angangueo, Irimbo, Senguio, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Susupuato, Tiquicheo, Huetamo y San Lucas.