PÁTZCUARO, Mich., 19 de junio del 2015.- Con la asistencia de personal de las  direcciones de Desarrollo Social  del los municipios de  Pátzcuaro,  Madero, Tzintzuntzan, Huiramba, Tacámbaro y Salvador Escalante,  se llevó a cabo el curso de capacitación  impartido por  la  Lic. Consuelo Olmos Olalde,  Funcionario  Enlace  para el estado de Michoacán  de oficinas centrales  de la SEDESOL, y el  Ing. Jesús Díaz Pacheco,  Coordinador Técnico de la SEDESOL en Michoacán,  denominado “Estrategia de Trabajo  para las Metas del Programa para el desarrollo  de  Zonas Prioritarias (PDZP)  2015”.

 

Uno de los objetivos principales  de esta capacitación es que los  funcionarios de los municipios  conozcan y apliquen   de forma uniforme  las reglas de operación de los  diferentes programas  de a poyo  a los  habitantes de  zonas marginadas y de alta marginación,  específicamente  en  lo  referente a Pisos y Techos.

 

En la reunión los asistentes  tuvieron la oportunidad de despejar  algunas dudas  que durante  el  ejercicio  y operación de  los  programas  han surgido, obteniendo  la  orientación necesaria de parte de los funcionarios de la SEDESOL.

 

El Coordinador  Técnico de la  dependencia en el  estado,  Ing. Jesús Díaz Pacheco,  quien fue el portador de un saludo  por parte del Delegado de la SEDESOL en Michoacán,  Ing. Víctor Tapia Castañeda,  dijo que por parte de la SEDESOL el será  el coordinador de este  programa,  con la finalidad de  coadyuvar con las  autoridades municipales  en la aplicación  de los recursos del Programa  para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP),  cuyo objetivo es  el mejoramiento  de  vivienda  en zonas rurales específicamente en pisos y techos”,  agregó que ya existen los conveníos con los ayuntamientos  además de que ya tienen asignado  el número de acciones,  aunque reconoció que  el  presupuesto  para este programa  fue reducido en  un porcentaje  muy importante asignando a cada uno de los municipios  entre 70 y 80 acciones.

 

Agregó que los posibles beneficiarios de  este  programa ya los  tienen  detectados  ya que  anteriormente se  realizó un estudio socioeconómico, por parte  de los ayuntamientos  en coordinación con la SEDESOL, en donde se determinó quienes  se beneficiarán con el programa.

 

Por su parte el Director de  Desarrollo Social del Municipio  lic. Jorge Luis Pita Vázquez, destacó la importancia de  este tipo de  capacitaciones en virtud de que dijo “para nosotros es muy importante conocer  las reglas de operación  para la correcta aplicación de los recursos de este programa y estar en posibilidades de  atender precisamente  a  las  personas que más lo necesiten,  actualmente  estamos  trabajando  ya  en el mismo  y hasta la fecha  no hemos tenido ningún contratiempo en su aplicación, aunque  debo decirles que nos  redujeron  en un porcentaje muy importante el presupuesto  para este  año en este rubro”, concluyó.