LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 26 de Marzo del 2014.- En la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal se llevó a cabo por personal de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) curso de capacitación a las brigadas contra incendios de la zona Costa-Sierra del estado, subrayando que prácticamente la totalidad de los incendios son provocados y se pueden prevenir. 

Según un comunicado, Carlos Regalado Rojas, delegado de la Comisión Forestal del Estado, destacó la disponibilidad del gobierno de Arquímides Oseguera para activar una brigada en la tenencia de La Mira, resaltando que esa comunidad, debido a sus condiciones, está prácticamente descartada de registrar eventos de fuego por quemas agrícolas, sin embargo puede ser de gran ayuda para las comunidades cercanas, como Los Amates y Los Coyotes.

Durante el curso Porfirio Ceja Canela, responsable del Departamento de Combate de Incendios Forestales de la Cofom, insistió que las tareas deben ser preventivas y no de combate. “Si llegan al momento de combate, se estará diciendo que no cumplieron con su trabajo”, alertó.

Marcó que además de construir brechas contra incendios, deben hacer labor para que los labriegos reporten a las autoridades sus quemas, y mientras unos reciban asesoría, otros se pongan en alerta. Dijo que los encargados del orden o las autoridades inmediatas deben recibir el reporte de la actividad de quema agrícola.

En el evento de capacitación, Carlos Regalado, recomendó a los brigadistas pertenecientes al Subconsejo, región Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas, que mantengan comunicación y precauciones para evitar accidentes como el de un año atrás de un apagafuegos en Arteaga.

Cada año, en esta región tienen lugar hasta mil 600 quemas por parte de campesinos y debido a que en algunos casos el fuego se sale de control, se precisa coordinación con las brigadas para que verifiquen se cumpla con guarda raya o línea de control, se prenda cuando disminuidos los vientos o no existan y se haya avisado a la autoridad y los vecinos, se concluyó.