APATZINGÁN, Mich., 27 de junio de 2013.-  Con la finalidad de capacitar a los encargados de los Centros de Atención al Migrante al interior del estado, la Secretaría del Migrante estatal (Semigrante), llevó a cabo el XIV curso-taller para funcionarios municipales en este municipio.

De acuerdo a un comunicado de prensa, durante la inauguración, Guadalupe Engracia García Cortés, coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales, en representación de Luis Carlos Chávez Santacruz, titular de la Semigrante, señaló que el gobierno del estado trabaja estrechamente con todos y cada uno de los municipios, para que los trabajadores de los ayuntamientos brinden un mejor servicio a la población migrante.

“Capacitar es  dar  los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren  para lograr un desempeño óptimo ante las diversas solicitudes de los migrantes y sus familias, con ello,  los funcionarios municipales tendrán la preparación necesaria y especializada de tal forma que se enfrenten al trabajo diario en las mejores condiciones”, aseguró García Cortés.

Señaló que los talleres de  capacitación de los municipios son diseñados para contribuir a elevar la calidad de atención en los servicios que los funcionarios municipales prestan a los migrantes y sus familias.

De igual manera, durante el curso-taller, se recibieron solicitudes de trámites que brinda la Coordinación de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Semigrante.

García Cortes agradeció al presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por ser anfitrión del XIV Taller de Capacitación, y lo felicitó por su labor proactiva para  coadyuvar en las acciones y programas relacionados con los migrantes y sus familias en su municipio.

De forma paralela al evento, se brindó asesoría a los migrantes de esta región sobre servicios que brindan tanto la Semigrante, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, INAPAM, Secretaría de Salud, Programa Exbracero, 65 y Más, Pensión para Adulto Mayor, Red de Michoacán para la Prevención de la Discapacidad, Financiera Rural; con  temas como Pensión Alimenticia, Nacionalidad y Naturalización, así como Ciudadanía y Residencia, Perdón Legal ante las Autoridades Migratorias y Ciudadanía en los Estados Unidos.