ZAMORA, Mich., 25 de mayo del 2016.- La actual administración agiliza los trabajos, para que Uruapan cuente con un Centro Regional Intermunicipal de Control de Incendios Forestales (CRICIF), a fin de fortalecer las acciones de prevención y combate de quemas en las áreas boscosas de la localidad.

De acuerdo a información de un comunicado, este martes autoridades municipales encabezadas por la regidora de ecología, Gloria Romero Ortiz visitaron las instalaciones del CRICIF en Zamora, que es el primer municipio a nivel nacional en implementar este modelo de manejo de incidentes, con el objetivo de conocer su operatividad así como los esquemas que implementan para la atención de siniestros forestales en esta región.

En su oportunidad la titular de la comisión de ecología en Uruapan señaló que el gobierno que encabeza Víctor Manuel Manríquez González se preocupa y ocupa por implementar nuevos mecanismos que coadyuven a las tareas que se realizan en la localidad para la prevención de incendios, en aras de evitar acontecimientos como los ocurridos en semanas recientes.

Expresó que el gobierno de Uruapan tiene el interés de replicar el CRICIF, ante los buenos resultados que este modelo ha ofrecido en la región de Zamora.

Ante la presencia del regidor de asuntos indígenas, Lauriano Serafín Salmerón; el director de desarrollo rural de Uruapan; Armando Barragán Oseguera; el coordinador de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) región Zamora, Oscar Hernández Fuentes y el coordinador de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) región Zamora, Hidalgo Gregorio Saricata, ambos coordinadores del  CRICIF de esta municipalidad, así como funcionarios municipales de San Juan Nuevo, Paracho y representantes de la comunidad de San Juan Bautista de Uruapan, invitó a trabajar de la mano para cristalizar este proyecto, ya que es trabajando de manera coordinada como se podrá dar una mejor respuesta a los incendios forestales.

Oscar Hernández Fuentes, coordinador de la Conafor región Zamora y del Centro Regional Intermunicipal de Control de Incendios Forestales fue el encargado de dar a conocer la operatividad de este modelo, que cuenta con la más alta tecnología a nivel nacional, para detectar vía satelital, los puntos de calor que registran en la región,  así como esquemas para dar una atención rápida a los siniestros forestales.

Puntualizó que el CRICIF opera bajo el mando único y que en este convergen instituciones municipales, comunales, estatales y federales del ámbito forestal, a fin de mejorar la operatividad y coordinación en el combate de quemas. Al tiempo en el que resaltó que actualmente sólo Zamora y Pátzcuaro, operan este modelo a nivel nacional bajo el sistema de manejo de incidentes.

En la reunión también se contó con la presencia de Juan Antonio Moreno Centeno y Marco Antonio Lázaro Morales, coordinador de la región VI Meseta Purépecha de la Cofom y Conafor respectivamente, quienes coincidieron en la necesidad de que municipios de la región, estado y federación sumen esfuerzos para que en Uruapan se instale este centro de control de incendios.