URUAPAN, Mich., 18 de enero de 2016.- Con el fin de establecer las bases de un desarrollo urbano ordenado en Uruapan, se llevó a cabo un taller en esta materia, mediante el cual, representantes de diversos sectores de la sociedad, presentaron propuestas e ideas que enriquezcan estos esfuerzos.

De acuerdo a información de un comunicado, en el taller participaron el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el encargado del despacho de la secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum),Sergio Adem Argueta, así como el agente del programa de desarrollo urbano de la Organización de las Naciones Unidas en México, Erick Vitru; además del director de la fundación Metrópoli, Guillermo Sánchez; el director de Desarrollo Urbano estatal, Axel Becerra Santacruz y José de Jesús Soria, asesor de la Sedetum.

Dado el interés que tiene el gobierno municipal por atender la problemática que tiene Uruapan en materia de desarrollo urbano, es que el alcalde logró que el titular de la nueva secretaría estatal visitara este municipio, a solo dos semanas de haber sido creada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Luego de dar la cordial bienvenida a los asistentes al Centro de Capacitación Municipal, el edil de Uruapan destacó que con estos trabajos se buscan sentar las bases de un desarrollo urbano ordenado.

Ante los regidores Ramsés Sandoval Isidro, Gloria Romero Ortiz, Lauriano Serafín Salmerón y Jesús Romero Galván, además del secretario del H. Ayuntamiento, Genaro Campos García, el munícipe enfatizó que ya es momento de que se deje de ver a Uruapan como un pueblo grande y se visualice su desarrollo como una ciudad de vanguardia, con una planeación a mediano y largo plazo.

En ese sentido, consideró fundamental que los distintos sectores de la sociedad expongan sus aportaciones, como fue el caso de los titulares del colegio de arquitectos, del colegio de ingenieros civiles y electricistas de Uruapan, del colegio michoacano de ingenieros civiles, del coordinador del Coplademun, Alberto Zavala Cerda entre otras organizaciones que durante el taller manifestaron sus puntos de vista.

En tanto, el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta señaló la urgencia de empezar a dar un giro a las políticas de desarrollo urbano, las cuales considera deben responder a las necesidades de la gente y con una visión regional, en vez de atender intereses particulares o sectores específicos.

Agregó que la creación de esta secretaría permitirá dar profundidad a los trabajos enfocados al desarrollo urbano en Michoacán, en donde Uruapan tiene una gran relevancia económica, social y cultural.

Al taller también asistió la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Uruapan, Catalina Baltazar Mendoza; el secretario de Planeación, Jesús Mariano Torres Santoyo; el secretario de Obras Públicas y Servicios, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado; la secretaria de Fomento Económico, Marcela Campos García, así como el director de la Capasu, Juan Daniel Manzo Rodríguez entre otros servidores públicos.