PÁTZCUARO, Mich., 19 de marzo de 2014.- Un total de 25 familias  se beneficiarán con la construcción de  estufas Lorena  en la comunidad de  Yuretzio de este  municipio,  así lo dio a conocer la  presidenta del DIF Municipal,  Salma Guido Karrum. 

Según un comuniaco, en visita realizada  la mañana de este miércoles a dicha comunidad   la  Presidenta del DIF  quien se hizo acompañar por  Marcela Ponce Cortes,  Directora de la dependencia en el municipio,  realizaron la entrega del material  para la construcción de dichas estufas,  lo cual consta de 2 bultos de cemento,   tabique,  arena,  2 comales  de 30 Cm. De diámetro, un comal  de 80 cm. de diámetro, un tramo de tubo  para chacuaco y su  cubierta  para interperie.

Ante las Jefas de Familia  Beneficiadas,  la presidenta del DIF  a nombre de la Presidenta Municipal, Salma Karrum Cervantes,  les dio una felicitación comunicándoles además  los beneficios que con  las estufas Lorena tendrán en sus hogares,  “la finalidad  de  estas estufas es de que  ustedes tengan  ahorro en cuanto al gasto de  combustible (leña), que utilizan para preparar sus alimentos,  además de que  se evitarán  enfermedades  pulmonares  por causa de  inhalación de  humo”.

Afirmó que no todas  las comunidades tienen  la oportunidad de recibir seste tipo de beneficio y que  de acuerdo a un estudio socioeconómico se escogió esta comunidad  ya que es una de las más alejadas de la cabecera  municipal, agregó que para  ser beneficiarios de este programa  la SEPSOL así como el DIF  Estatal,  indican que  tiene que ser  en zona rural, que no sea asentamientos irregulares y que  no  estén utilizando gas domestico.

Las  beneficiadas  recibieron  el apoyo con beneplácito, agradeciendo a las   funcionarias  el haber tomado en cuenta  a esta comunidad ya que dijeron “la verdad es que si estamos  muy necesitadas de  apoyos, como pueden ver somos personas de  escasos recursos,  estamos muy agradecidos  con la presidenta municipal,  y con el DIF, muchas gracias”.

En entrevista exclusiva  con la Presidenta del DIF,  nos comentó que  será un total de  65  estufas Lorena  con las que se apoye a diferentes comunidades y que en la próxima semana estará  haciendo la visita  a las  que faltan entre otras  la comunidad de Ojo de Agua que también es una de  las de más alta marginación.

Por parte de la Dirección de Obras Públicas, personal  a cargo del Arq. Mario Rivas,  se encargó de  hacer llegar el material y  construir  una de las  estufas, con la finalidad de que  las restantes las  puedan construir  los  mismos beneficiarios, entre el material que llevaron  esta  mañana fue: 600 tabicones,  una  varilla, 2.5 tns., de cemento y arena.