URUAPAN, Mich., 13 de mayo del 2013.- Avanzan los trabajos para que el gobierno de Uruapan y Zihuatanejo de Azueta del estado de Guerrero, establezcan un convenio de hermanamiento entre ambas municipalidades, a fin de llevar a cabo proyectos de beneficio mutuo en pro de su desarrollo en materia turística, cultural y comercial.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en reunión de trabajo que el presidente municipal, Aldo Macías Alejandres sostuvo con Juan Manuel Álvarez Barajas y Juvenal Maciel Oregón, primer y segundo síndico procurador del municipio de Zihuatanejo respectivamente, se intercambiaron puntos de vista para la formulación del acuerdo de hermanamiento.

En su oportunidad  el edil manifestó su interés por fortalecer los lazos de amistad entre ambos municipios, al que los une la hospitalidad, vocación turística y el interés que manifiestan por dar a conocer las bellezas naturales con que cuentan.
Resaltó que el hermanamiento con Zihuatanejo sería compatible con el potencial turístico que tiene Uruapan, ya que la gente que acostumbra descansar en la playa, le agradaría disfrutar de los paisajes, vegetación y riquezas naturales y culturales que posee la Perla del Cupatitzio y la región de la meseta Purépecha.

Aldo Macías añadió que esta relación bilateral reforzará la participación de ambos municipios en la ruta del Sol al Corazón, de la que forman parte junto con ciudades como Celaya, San Miguel de Allende, Morelia y otras, en aras de incentivar su vocación turística.

En la reunión se dieron a conocer las generalidades del convenio de hermanamiento, que aun estará sujeto a su análisis y aprobación; en la propuesta se plantea emprender acciones de cooperación en materia de comercio, inversiones y negocios, en cultura, en turismo,  en desarrollo municipal,  en recursos humanos,  en educación,  en ciencia y tecnología, así como en medio ambiente y proyectos sustentables, que vengan a incentivar el desarrollo de sus localidades.

Asimismo se contempla llevar a cabo acciones conjuntas de promoción, intercambio de misiones empresariales, así como  de información, documentación y materiales además se plantea la organización de ferias, seminarios y congresos, que promuevan las riquezas culturales, gastronómicas, artesanales y de bellezas naturales que se posee.

A la vez dentro de la propuesta para la formulación de convenio de hermanamiento entre Uruapan y Zihuatanejo de Azueta se plantea emprender estudios e investigaciones conjuntas, intercambio de técnicos, especialistas y profesionales; la formación y capacitación de recursos humanos, así como el intercambio cultural, deportivo y artístico.