URUAPAN, Mich., 12 de diciembre de 2015.- A fin de que la Capasu esté en mejores condiciones financieras para mejorar los servicios a los usuarios, en sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Uruapan autorizó por mayoría, un ajuste a las tarifas para el año 2016, la cual representa para el usuario a pagar en tarifa popular un peso diario y para las tomas de agua clasificadas como doméstica media una tarifa de 4.5 pesos diarios.

Según un comunicado de prensa, a la par de este movimiento tarifario, que para la doméstica popular representará un aumento de 14 pesos con 41 centavos al mes, se aprobaron descuentos para los contribuyentes cumplidos, que cada año son los primeros en cumplir con el pago de estos servicios.

Para el caso de cuota fija, se acordó que se dará un 15 por ciento de descuento a quien pague la anualidad en el mes de enero, del 10 por ciento a quien lo haga en febrero y del 5% a quien pague en marzo.

También habrá consideraciones para los usuarios del servicio medido. Se estableció que en el 2016 solo se les aplicará la mitad del ajuste del 25 por ciento y el año siguiente, se les cargará el otro 50 por ciento del incremento a la tarifa.

Al respecto, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González argumentó que la difícil situación económica de la Capasu, le impide al organismo operador hacer frente a los retos que están por venir para el 2016, como será el cubrir 24 millones de pesos de anualidad por el costo de la operación de la planta tratadora de aguas residuales San Antonio.

Además de ello, el edil dijo que se requiere renovar la red de agua potable y de drenaje de Uruapan, infraestructura que tiene más de 60 años que no se rehabilita, razón por la que algunos tramos de calle se han colapsado, lo cual pone en riesgo a la ciudadanía.

A su vez, la Capasu a través del director Juan Daniel Manzo Rodríguez se pronunció por impulsar una intensa campaña de comercialización, a fin de lograr que al menos el 80 por ciento de la cartera vencida, que es de 70.3 millones de pesos, sea cubierto por los usuarios.

En otro asunto, por mayoría de votos el cuerpo colegiado de gobierno aprobó que el municipio de Uruapan convenga con Banobras, un adelanto del 25 por ciento del Fondo de Aportación para Infraestructura Social (FAIS). De ocupar este servicio, dicha institución bancaria podría financiar al municipio 44.6 millones de pesos, que representan el porcentaje referido.

Se aclaró que los recursos del FAIS únicamente deben ir destinados para cubrir necesidades de infraestructura en agua potable, drenaje, electrificación, caminos rurales y en obras de urbanización.

Por otro lado, durante la sesión la administradora del Parque Nacional, Rocío Ortiz Corza presentó un informe de actividades, en el cual detalló que en menos de 4 meses, se pagaron adeudos que se tenían por concepto de Fonacot, Infonavit y de Seguro Social.

Señaló que el pago se logró gracias al manejo transparente de los recursos y a que se registra un incremento en el número de visitantes al centro turístico. Especificó que en lo que va del año, por concepto de taquilla, sanitarios y servicio de pipas, han entrado 7 millones 657 mil 074 pesos, cantidad que supera los 6 millones 286 mil pesos que se registró en 2014 por el mismo periodo y conceptos.