LA PIEDAD, Mich., 11 de diciembre de 2014.-Este jueves por la noche, el alcalde de La Piedad, Hugo Anaya Ávila rindió su tercer Informe de labores y en presencia del secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera destacó los logros obtenidos en este año.

A continuación el mensaje íntegro del tercer informe:

Los tiempos extraordinarios que vivimos exigen de nosotros un trabajo igualmente extraordinario, de eso estamos convencidos en este Gobierno Municipal.

La época que nos tocó vivir, gobernar y servir, implica dar lo mejor de nosotros para ir, como lo hemos dicho desde hace más de 3 años… siempre HACIA ADELANTE.

Cuando iniciamos el encargo de la Alcaldía hecho por la gente de esta bendita tierra, nos planteamos un solo propósito,HACER DE LA PIEDAD EL MEJOR MUNICIPIO DE MICHOACÁN. Una meta ambiciosa porque eso es lo que merecen nuestros coterráneos, para eso estamos trabajando.

En el video que ustedes observarán a continuación, encontrarán personas que dan fe de lo hecho por el Gobierno de La Piedad con los recursos de la gente. Son personas reales, vivas, piedadenses, madres y padres, hermanos o hijos que son ejemplo de la subsidiariedad que tratamos de imprimir en el ejercicio de la función pública.

Pero además de ellas, están aquí presentes otros testimonios vivos de lo que hemos realizado. Para esta administración, es la persona el centro de nuestra actividad. Son ustedes a quien nos debemos y por quienes trabajamos, un Gobierno de la gente, por la gente y para la gente.

Los logros y metas alcanzadas no hubieran sido posible sin el trabajo coordinado y conjunto con otros órdenes de gobierno y con otros poderes, como son nuestras diputadas Bertha Ligia López Aceves y Adriana Hernández Íñiguez, a quienes agradezco y reconozco su trabajo y su presencia este día.

Por eso es que decimos, SOMOS DIFERENTES, La Piedad es diferente, porque a pesar de las circunstancias sociales, económicas y de seguridad, este gobierno puede dar cuentas claras de lo que hemos hecho para dar una mejor calidad de vida a nuestros habitantes.

Los invito a que vean un resumen de lo que se ha hecho en todos los aspectos que tenemos a nuestro cargo, donde el honor más grande no es ser Presidente Municipal, sino ser el primer servidor de los 100 mil piedadenses que habitan nuestro terruño y de otros muchos que viven fuera de nuestro territorio.

SEGUNDA PARTE

El trabajo aquí presentado y realizado en equipo por quiénes integramos el Ayuntamiento y el Gobierno Municipal, no sería posible sin el apoyo y comprensión de nuestras familias que son los pilares y el soporte de esto que hacemos.

Por ello, quiero comenzar agradeciendo a Mely mi esposa, a mi papá, a mis hermanos y a mi mamá desde el lugar en el que se encuentra, por estar siempre a mi lado dándome el respaldo para poder servir y servir bien a la hermosa gente de La Piedad, EL MEJOR MUNICIPIO DE MICHOACÁN.

Quiero hacer patente el gran apoyo y colaboración de mis compañeros en el cabildo, porque esto que reportamos no hubiese sido posible sin la disposición, la cooperación, la visión y el impulso de los regidores, el Síndico y el Secretario del Ayuntamiento que, dejando a un lado ideologías y partidismos han privilegiado siempre el trabajo por la gente.

Es necesario que se hable de cifras, pero es indispensable que mencionemos a las personas que tienen historias diarias de cómo, cumpliendo nuestra obligación, les hemos podido ayudar.

Desde aquí puedo ver a la señora Eulalia Díaz Vázquez quien gracias al programa de operaciones de cataratas que implementamos en el DIF junto con “Sala Uno” ella también ya me puede ver a mí. Gracias Maestra Eulalia por acompañarme en este día.

La energía para realizar nuestro trabajo, no sería posible sin el cariño, la honestidad y el consejo de nuestros adultos mayores. Muchos de ellos organizados en el grupo “Alegría de Vivir” nos acompañan para dar testimonio del cuidado que debemos tener con quienes son el depósito de sabiduría de una comunidad.

Las acciones que hemos emprendido van más allá de las cifras dadas a conocer en obras. Las razones del porqué hacemos esas obras son las que importan.

Obviamente tenemos 100 mil motivos para crear mayor infraestructura en todos los sentidos, pero hemos elegido llevarle pavimentaciones, alumbrado, drenaje, ampliar la red de agua, plantas de tratamiento, centros comunitarios, parques y más a aquellos lugares donde más se necesita, donde están los piedadenses que requieren un impulso para salir adelante, los que merecen y exigen una oportunidad

Estas son las acciones que cambian la perspectiva de quienes vivimos aquí. Por cada piedadense invertimos este año Mil 860 pesos en obra pública. Pero el monto no tiene comparación con el agradecimiento de las personas.

Alguna vez me dijeron que invertir en drenaje, en redes de agua era enterrar el dinero y que esas obras no “lucen”. Yo le pregunto a Doña Laura Agélica Pérez Aguilar quien nos acompaña de la colonia Las Carmelitas si no marcará una diferencia tener agua entubada en su casa y ya no esperar la pipa como antes. Igualmente le pueden preguntar a Doña Carmen Uribe Alvarado de la colonia La Escondida, aquí presente, si hay diferencia entre tener drenaje en su hogar o no tenerlo.

Ellos, así como otras 3 mil familias de 5 colonias les pudimos ayudar a que tuvieran agua y drenaje en sus casas este año.

No importa invertir cuando prevenimos enfermedades, en especial entre los niños, gracias al saneamiento de las aguas negras que realizamos.

En un aspecto donde hace dos décadas éramos los últimos en el estado, demostramos que cuando actúan juntos sociedad y gobierno se logran buenos resultados como lo es en el tratamiento de aguas residuales donde ya somos una referencia de avance y cumplimiento en Michoacán, en la región, en la cuenca del Lerma y en México.

Igual que a las obras, hemos destinado mucho tiempo, recursos, esfuerzos a traer arte, cultura, entretenimiento familiar y a que nuestros niños los aprendan. La gran mayoría de estos eventos sin que la gente tuviera que pagar un solo peso de su bolsa para disfrutarlos.

Al llevar arte y cultura a colonias como Laureles, Ciudad del Sol, Santa Fe, se lleva esperanza, posibilidades, se abre la imaginación, pues nadie puede amar aquello que no conoce y escuchar música distinta, acudir a una obra de teatro o ir a una función de cine es lo que nos ayuda a conocer nuevos mundos, ideas y claro, a ser mejores personas.

¿Quién se atrevería a negar el talento sólo por su origen cuando los diamantes son en principio carbón?

El deporte es un aspecto que si lo fomentas lograrás mejorar la salud de la gente, pero además encontrarás a personas disciplinadas que sobresalen. Esto lo puedo apreciar en nuestra campeona nacional Melissa Muñoz Ascencio quien al ser triunfadora de salto de longitud, literalmente dio un salto para ella y para el prestigio de La Piedad en el atletismo, ya que nos puso muy en alto, gracias Melissa.

Sabemos que una de las preocupaciones más importantes de los ciudadanos es el empleo y por eso hemos dado facilidades a nuevas inversiones que han llegado. No hemos parado de promover la PLAPI dentro y fuera de México. Lo invitamos Señor Gobernador para que nos apoye en este proyecto que puede ser el detonador de muchas buenas cosas en La Piedad, la región y el estado.

Señor Gobernador Jara, nosotros somos una comunidad de trabajo, de impulso, de generosidad, y sabemos que usted comparte estos mismos valores, por eso queremos sumar esfuerzos y que juntos construyamos, en el tiempo de nos queda de gobierno, una alianza que haga que La Piedad y su región se sigan desarrollando por el bien del Bajío, de Michoacán y de México.

Todo esto que hemos presentado no sería posible sin la colaboración de los ciudadanos al cubrir sus impuestos  y esto nos obliga a hacer un uso racional de los mismos.

¿Qué hacemos con lo recaudado se preguntan algunos? Hoy les puedo decir que 23 por ciento, casi uno de cada cuatro pesos lo usamos para becar niños y jóvenes con dinero 100 por ciento municipal. El resto, lo utilizamos para las contrapartes de obras y programas que ya mencionamos.

Nos hemos ocupado de proyectar obras que no sólo sean para el presente, sino que proyecten a La Piedad hacia el futuro, como el nuevo puente que estamos construyendo para unirnos con nuestros vecinos de Pénjamo, Guanajuato. Lo que resultará en un eje vial que detone otra zona de la ciudad y desfogue el tráfico vehicular que ahora atraviesa por la cabecera.

Los ciudadanos y quien tome la estafeta que estaremos entregando en 2015, debemos estar conscientes que un municipio no se inventa cada 3 años. Debe haber una continuidad y planeación hacia el futuro. Construir día a día pensando no sólo en el beneficio inmediato, sino en la proyección para las siguientes generaciones.

Lo aquí reportado, va tendiente a alcanzar esa meta. Sí, es importante resolver los problemas de hoy, pero es igual de importante evitar las posibles dificultades futuras, pues una de las misiones de todo gobierno es el ahorrarle a su gente el sufrimiento inútil, más aún cuando éste se puede evitar.

Amigas y amigos, Son resultados como estos los que llevan a La Piedad HACIA ADELANTE, son ustedes los que nos inspiran para mejorar día a día a nuestro terruño.

Sabemos que falta más por hacerse y que los piedadenses  no escatimaremos ningun esfuerzo para lograrlo, porque en La Piedad  SOMOS DIFERENTES y es precisamente esa diferencia, ese empuje, ese tezón, ese espiritu de trabajo por lo que hoy podemos decir con orgullo, que  LA PIEDAD, ES EL MEJOR MUNICIPIO DE TODO MICHOACÁN.

INTERVENCIÓN FINAL

Ustedes, queridos piedadenses son la inspiración de nuestro trabajo en el servicio público. Ir HACIA ADELANTE implica mejorar como personas y en comunidad, por eso SOMOS DIFERENTES. Cada amanecer es una nueva oportunidad de mantener a La Piedad, a nuestro hogar, nuestra casa, como EL MEJOR MUNICIPIO DE TODO MICHOACÁN.