HUETAMO, Mich., 17 de octubre de 2013.- Con el objetivo de contar con un centro de almacenamiento que permita regular el precio en el mercado del cultivo del sorgo, este día, se dio el arranque de la construcción de un centro de acopio que tendrá una inversión de más de 5 millones de pesos.

 

El centro de acopio, se construye en un terreno ubicado en los Cuachalalates, a 400 metros de la desviación al aeropuerto y éste fue donado por los agricultores y ganaderos quienes serán los beneficiados directos al contar con un establecimiento de un silo de cinco mil toneladas y una báscula de 75 toneladas, obra que tendrá un impacto en el desarrollo del campo en la región.

 

Lo anterior, se llevó a cabo en presencia de Antonio Guzmán delegado federal de Sagarpa en el estado así como de Ramón Cano Vega secretario de desarrollo rural del estado, de Samuel Montejano Delgado director de Asteca de Michoacán, de los ex presidentes municipales de Tzitzio y Huetamo.

 

La presidenta municipal anfitriona Dalia Santana Pineda dio las palabras de bienvenida a los funcionarios del gobierno federal y estatal, así como a los comisariados ejidales, encargados del orden, regidores Carlos Acosta Mora, Magali García, Esmeralda García Olivo, J. Cruz Corona Rodríguez y José Ángel Suazo Ortuño, expresidentes municipales, al alcalde de Tzitizio, además de los 40 ejidos correspondiente a 12 municipios; 4 del estado de Guerrero y 8 de Michoacán.

 

“El precio de los granos es la principal preocupación que tienen anualmente nuestros amigos los agricultores y que estos se mueven de acuerdo a la oferta y la demanda; sin embargo, confío que con el establecimiento de este centro de acopio de Asteca, bajo la dirección de Samuel Montejano, en esta región se contará con un lugar seguro para la comercialización de la producción y con el mejor precio que se pueda encontrar en el mercado”.

 

Ahí mismo, la alcaldesa Dalia Santana solicitó al delegado federal de Sagarpa y al secretario de desarrollo rural en el estado, considerar la construcción de un segundo silo para el año entrante y así poder ampliar la cobertura en la captación de granos, “ya que necesitamos que reciban el sorgo, el maíz y el ajonjolí que se producen en nuestra región”.

 

Finalmente la presidenta municipal se comprometió con el gobierno federal y estatal para seguir apoyando al campo de Huetamo y “así poder hacer crecer la economía de las familias de nuestro municipio y de la región de tierra caliente” dijo.

 

El objetivo de la construcción de este silo en Huetamo, es contar con un centro de almacenamiento que nos permita regular el precio en el mercado del cultivo del sorgo.