LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 7 de junio de 2013.- En el objetivo de fortalecer y ampliar las acciones que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) a favor de la nutrición y salud, ayer se llevó cabo en esta ciudad portuaria la primera capacitación en temas de orientación alimentaria.

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante el evento, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, presidenta del DIF Lázaro Cárdenas, dio la bienvenida a las representaciones de Arteaga, Aquila y Tumbiscatío, que junto al personal de este municipio, recibió orientación y materiales para vigorizar acciones sociales.

Recordó que el Programa de Orientación Alimentaria tiene la bondad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sujetas de asistencia social que presentan mala nutrición o están en riesgo de desarrollarla, a través de la entrega de apoyos alimentarios, acciones de orientación alimentaria y desarrollo comunitario.

Participaron con una inducción, Mario Cortés Téllez, Jefe de Orientación Alimentaria, y luego con “13 mensajes básicos de orientación alimentaria” y “Utilización de curvas de crecimiento”, la nutrióloga África Itzú Luna Rueda.

Tras un receso, la misma especialista dictó “Uso y abuso del azúcar; implicaciones para la salud”, antes del taller Rueda de planeación de menú saludable para una semana, con el que selló la primera capacitación en Orientación Alimentaria.

Durante pláticas y taller se concluyó que falta orientación entre la población en general para una alimentación balaceada y que atienda los requerimientos de cada sector de la población, situación que deriva por un lado en desnutrición y por el otro en obesidad.

Asistieron a la actividad, Taitlali Montejano, Monserrat Celis Martínez, del Sistema DIF; José Luis Carrillo Magaña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria y el delegado regional del DIF Estatal, Waltnner Russell Córdoba Moreno.

A la actividad estaban invitadas las 6 demarcaciones municipales de la región Costa-Sierra del DIF.