PÁTZCUARO, Mich., 13 de mayo de 2013.- Con el lema  “Quiérelos  mucho, Cuídalos más, Vacúnalos”,  inicio  oficialmente la  2da. Semana Nacional de  Salud,  en  esta ciudad de Pátzcuaro  la cual tiene como objetivos principales;  “mantener erradicada   la circulación del Poliovirus salvaje del territorio  nacional,  mantener eliminado  el sarampión del país, avanzar en la eliminación  de la rubeola y el control  de la parotiditis, eliminar el tétanos  neonatal, disminuir  la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas  en  el menor de 5 años ,  mejorando así la calidad de  vida de la población”,  así lo declaró  Armando Alejandro Casas Vidales,  Director del IMSS en esta ciudad, quien  fue  el coordinador  y el encargado de dar la bienvenida  a este evento iniciando con la frase “Es mayor mérito evitar la enfermedad, que luchar con heroísmo  para curarla”,  de Plácido Casas Hernández.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, invitó además a los padres de familia  para que acudan con sus hijos  a los centros de atención médica  “para iniciar o complementar los esquemas de vacunación, así como  la administración de  Vida Suero Oral, megadosis  de vitamina  “A” a  partir de los 6 meses de edad y hasta los 4 años, dotación indiscriminada  de vacuna SABIN,  Pentavalente,  administración de  Albendazol a los niños de  2 a 9 años  y adolecentes de 10 a 14 años de edad”.

 

Por su parte  la Sra. Salma Karrum Cervantes, Presidenta Municipal,  después de  aplicar la primera dosis de  vacuna SABIN  a un menor de edad,  dirigió  un  mensaje a  los asistentes  en el que dijo “Un país sano no es aquel que combate  al mayor número de enfermedades,  un país sano es aquel que tiene la capacidad  para evitar el mayor número de  enfermedades, asume  la prevención  como una tarea ineludible”

 

Destacó la importancia  del programa universal de vacunación que se  lleva a través de las  semanas de salud en  México,  mediante la  realización de auténticas políticas públicas en las que se involucra   gobierno y sociedad por un solo objetivo: mejorar  la calidad de  vida de todos los Mexicanos”.

 

Recordó  que en  el año  de 1991, surgió  el programa universal de vacunación como un compromiso nacional,  con la pretensión de mejorar  la supervivencia infantil,  promover, proteger y cuidar la salud  de todos los niños del país, a través de acciones de vacunación.

 

“A 22 años  de distancia seguimos  pugnando por una educación para la salud, pues esta constituirá  la mayor arma de  lucha contra nuevos padecimientos que azotan a nuestra sociedad, todos debemos de ser responsables de nosotros mismos y de nuestros hijos, al vacunarlos  los estamos cuidando al cuidarlos  demostramos nuestro amor  hacia ellos y a la vida”, afirmó  que  la  participación de todos en este  programa es  fundamental para lograr una sociedad  prospera, equitativa, que abrace  la justicia social  como factor de  cambio verdadero y sobre todo  una sociedad sana con ganas de vivir”

 

Por último reiteró  el compromiso  de  la presente administración que  ella  preside por alcanzar  esos objetivos,  “no como un discurso, sino  en los hechos, como una realidad insoslayable, porque creo  en la  humanidad y mi fe no se agota con los días, al contrario renace en la esperanza del siempre anhelado sueño de cambiar las condiciones de vida de los patzcuarenses y por ello con el sector salud seguimos trabajando”,  para concluir realizó  la declaratoria de inicio de los trabajos de esta que es la 2da. Semana Nacional de Salud.

 

Después del acto protocolario se invitó a los  asistentes a un desfile  por el primer cuadro de la ciudad,  participando en el evento, la Sra. Salma Karrum Cervantes, Presidenta Municipal,  Jorge G. Pita Arroyo, Síndico Municipal,  Jorge A. González Escalera,  Secretario del ayuntamiento,  el Dr. Ramón Martínez Pimentel,  en representación del Dr. Gabriel Ruiz Romero,  Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4,  el Dr. Armando Casas Vidales,  Director de la Unidad  de Medicina Familiar No. 20 del IMSS en esta ciudad, el Dr. Arturo Rangel García,  Director del Centro de Salud urbano de Pátzcuaro,  el Dr. J. Cuauhtémoc  Reyes Corral,  Director  de la Clínica Hospital  ISSSTE  de esta ciudad,  la Lic.  en Psic. Salma Guido Karrum, Presidenta del DIF Municipal,  Martha Beatriz  Martínez Díaz Barriga,  regidora de  Salud del Ayuntamiento,  Virginia  Molina Reyes,  Directora de Salud Municipal,  personal del IMSS,  Seguro Social  y organizaciones populares.