ZAMORA, Mich., 29 de junio de 2013.- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) puso en marcha el primer diplomado en berries a nivel nacional, luego de que instituciones de alto prestigio en materia de investigación, desarrollo agrícola y académico, consideraran que esta parte del estado de Michoacán mantiene un alto potencial de productividad, de instituciones y personas interesadas en mejorar el sector de las frutas pequeñas.

Con el propósito de ampliar y profesionalizar los conocimientos de los productores, acordó la realización de este diplomado con la  Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), del Colegio de Posgraduados de Chapingo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRE).

Este primer diplomado en las llamadas frutas finas chicas, lograron inscribirse poco más de 50 personas, entre agrónomos, laboratoristas, productores, empresarios agroindustriales, catedráticos y estudiantes en ingenierías alimentarias, química, agronomía, entre otros.

Los tres niveles de gobierno también participan en la realización de este diplomado, pues consideran que Michoacán y en particular esta zona, es la más importante en producción, industrialización y exportación de las berries.

Tras señalar que los mejores instructores en agroproducción, ciencia y tecnología agrícola serán quienes impartirán las diversas asignaturas, se agradeció a los invitados de las diferentes instituciones públicas y privadas su preocupación por capacitar a su personal.

Cabe señalar que el ITESZ es sede regional de este diplomado, del cual forma parte gente de 13 municipios de Michoacán e incluso de otros estados, quienes obtendrán los conocimientos y la actualización científica para generar aun mayor producción además de las 7 mil hectáreas de berries con las que se cuenta en los municipios de esta zona.

En el evento de inauguración estuvieron presentes Octaviano Magaña Ortíz, presidente del Consejo Nacional de la Fresa; José Luís García Sánchez, representante de Secretaría de Desarrollo Rural; Juan José Flores Verduzco, director de centros regionales de la UACH; Edgardo Federico Hernández Valdés, representante de la facultad de Agrobiología de la UMSNH; Eduardo Belmonte Ruiz, coordinador municipal de Desarrollo Agropecuario; Raúl Flores Martínez, subdirector del Centro Chapingo en Michoacán; el Ing. Jesús Gamiño, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, y el Ing. Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, director general del ITESZ y anfitrión del evento.