HUETAMO, Mich., 23 de Mayo de 2014.- Con la participación de Ricardo Marcelo Flores Gálvez, subsecretario de la secretaria de comunicaciones y obras públicas en el estado y representante personal de Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado de Michoacán, Dalia Santana Pineda, presidenta municipal dio el banderazo que marca el inicio de obra del tramo carretero Huetamo-Zirándaro. 

En su mensaje inaugural la alcaldesa municipal Dalia Santana Pineda aseveró que la obra significa un gran logro para la administración que representa, ya que ha sido un proyecto por el que se han esperado muchos años, y hoy por fin será una realidad.

La obra tendrá un costo de alrededor de 17 millones de pesos, tendrá una construcción de aproximadamente de 4 kilómetros asfáltico tipo C con 7 metros de ancho.

La obra traerá consigo beneficios a los municipios tanto de Huetamo como Zirándaro; es decir fortalecerá aún más los lazos con el vecino estado de Guerrero, ya que la cercanía y ahora el nuevo camino significa amplias posibilidades de desarrollo económico, agrícola y social principalmente.

Por su parte Ricardo Avilés Reyes, secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán manifestó en purépecha y tradujo al español que “para poder lograr beneficios se requiere unidad… tanto del gobierno como del pueblo”.

Flores Gálvez aseveró también la preocupación del gobierno estatal por proveer de obras de calidad, como ésta obra de gran importancia que comunica a Michoacán con Guerrero. Especificó además que el tramo carretero tendrá un recubrimiento de 75 cm, divididos en capas de: filtro 30 cm, subrasante 20 cm, base hidráulica 20 cm y la carpeta asfáltica de 5 cm.

De éste modo, el municipio de Zirándaro, Gro. Manifestó en palabras de Antelmo Ortíz, secretario del Ayuntamiento; que estarán pendientes de los avances de la obra como vecinos y como autoridad, porque significa mucho para ésta comunidad guerrerense.

La carretera llevará un puente de alrededor de 20 metros, sin embargo aún, no está dentro del proyecto autorizado, las autoridades municipales siguen gestionando y esperan de que antes de que concluya esta obra de gran impacto económico, social y agrícola, esté autorizado el recurso para la construcción del puente vehicular.

En el banderazo tuvo la presencia también del síndico municipal de Huetamo, Juan Carlos Mederos Sánchez, el cuerpo de regidores y funcionarios, así como personal involucrado en tan importante obra. El ayuntamiento constitucional de Huetamo apoyo también para la reposición de cercas en los terrenos y derecho de vía.