Pátzcuaro, Mich., 20 de mayo del 2013.- Con la presencia de Autoridades Municipales, del Sector Salud y Educativo, se llevó a cabo esta  mañana el acto protocolario con motivo del inicio de la primera Semana Nacional de Salud Bucal bajo el lema “Construyendo una Sonrisa Feliz”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el evento inicio  con honores a la bandera, se entonó el himno nacional y se retiró el Lábaro patrio a su lugar de honor,  para dar paso  al mensaje de la Sra.  Salma Karrum  Cervantes, Presidenta Municipal, quien en su discurso dijo: “La salud es un campo en que  hemos insistido  debe ser de responsabilidad de cada individuo procurar su bienestar,  pero sabemos  debe contar con la existencia de  políticas públicas  que hagan asequibles  a todos los habitantes de un territorio adecuados  servicios de salud, ahí está responsabilidad del gobierno,  ahí debe estar presente su sentido social,  una salud integral  presupone el bienestar  general de las mujeres y hombres de un país, como afirma la  Organización Mundial  de la Salud (OMS),  es un estado de  completo bienestar físico, mental y social y no solo la  ausencia  de enfermedad, por eso  hoy en Pátzcuaro, nos convoca la salud bucal”.

Invitó a la sociedad  a emprender acciones  que garanticen  que todos  hagamos conciencia de una necesaria salud bucal,  “pues solo así  es  posible transitar a estados integrales de plenitud y felicidad, por eso hago votos  porque esta semana nacional de salud bucal resulte  llena de éxitos”.

Enseguida realizó la declaratoria de inauguradas  las actividades  que con motivo de esta  1er. Semana nacional de salud Bucal, se llevarán en  nuestro municipio.

Arturo  Rangel García,  Director del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, en representación del  Jefe de la Jurisdicción Sanitaria,  Gabriel Ruiz Romero,  en su mensaje  destacó que la salud bucal es uno  de los problemas de salud pública  que se presenta con mayor frecuencia en toda la población  “sin distinción de edad, de manifiesta desde los primeros años de vida,  la OMS, señala que  las enfermedades  bucales de mayor  prevalencia son   la caries dental y la  enfermedad periodontal  y afectan el 90% de la población  mexicana, los factores determinantes  son los hábitos alimenticios e higiénicos además de la  educación para la salud”.

Refirió que  la semana nacional de salud bucal se realiza  dos veces por año y  el cuadro básico  de  acciones que se realizan son;  platicas preventivas, detección de placa dectobacteriana,  instrucción técnica de cepillado,  aplicación de fluor, limpiezas dentales y  técnica de uso  del hilo dental.

Por último  hizo la invitación a la población  de preescolar y primarias  y al público en general  a  participar  en estas actividades, acudiendo a las diferentes instituciones  de salud.

Al término del acto  se invitó a los presentes a realizar un  recorrido  promocional por el primer cuadro de la ciudad, en donde  las autoridades realizaron la entrega de cepillos dentales,     con la participación además de  niños de la escuela Gertrudis Bocanegra, personal del sector salud y  organizaciones civiles.

Se contó con la presencia de  la Sra. Salma Karrum Cervantes,  Presidenta Municipal,   Jorge Gabriel Pita Arroyo,  Síndico Municipal,  Jorge A. González escalera, Secretario del Ayuntamiento, Virginia molina Reyes, Directora de  Salud municipal,  Directores de  Area y funcionarios del ayuntamiento y  personal del sector salud.

 

Parácuaro

La alcaldesa de la Villa de los Manantiales, Lucila Barajas Vázquez, en compañía de la Presidenta del DIF Parácuaro, Yolanda Barajas Vázquez, Judith Viridiana Ríos Méndez, Directora del Centro de Salud, así como alumnos del jardín de niños y del colegió de bachilleres inauguraron la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que se efectuará del 20 al 24 del mes en curso.

Durante el acto que se realizó frente a presidencia municipal, Lucila Barajas Vázquez, alcaldesa municipal, reconoció el trabajo conjunto de los diferentes sectores del municipio, a favor de la salud de los paracuarenses.

Resaltó Judith Viridiana Ríos Méndez, Directora del Centro de Salud, la importancia de educar a la población  desde temprana edad sobre el cuidado de los dientes mediante el cepillado, el control de la placa bacteriana y el uso del hilo dental, que son las bases para mantener los dientes sanos.

Agregó que durante esta Campaña de Salud Bucal se pretende visitar a las escuelas de la cabecera municipal, también se brindará atención preventiva, con esto cumplimos con el esquema básico de prevención escolar y con estas acciones buscamos que las personas, es especial los niños conserven por más tiempo sus piezas dentales.

Durante la Semana Nacional de Salud Bucal se busca intensificar las acciones de promoción, prevención y atención curativa, que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales, con la participación del personal del centro de salud.

Algunas de las acciones preventivas que se estarán realizando en el marco de esta campaña son: detención de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado y uso del hilo dental, revisión de tejidos bucales, así como pláticas a estudiantes de salud bucal.

 

La Piedad 

El Gobierno Municipal de La Piedad, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Secretaría de Salud de Michoacán, dieron inicio este lunes a la primera semana nacional de salud bucal de 2013.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este evento coordinado por los responsables de la política sanitaria en la región, se celebró en el Teatro del Pueblo, con la participación de niños, alumnos de  instituciones educativas de nivel básico como la escuela primaria “Agustín Belmonte” y “la José María Cavadas”.

La Presidenta del Sistema DIF en la ciudad, Carmen Lilia Rojas Abarca, mencionó la importancia de este tipo de jornadas y refirió: “Se trata de tomar acciones en la prevención y ofrecer servicios para atender enfermedades bucales de mayor incidencia, como caries y problemas de encías; es de suma importancia niños que ustedes nos ayuden a transmitir este mensaje de salud con sus compañeros de escuela y con sus papás y así evitar en lo posible problemas bucales”.

De igual manera Rojas Abarca comentó que en las instalaciones de preside también se cuenta con módulo dental en el que se atiende a toda la población que lo requiera, por lo que extendió una invitación a los presentes para que acudan y se beneficien con estas acciones que solo tienen un costo de recuperación.

Después del acto protocolario los infantes pudieron acudir a los módulos de información instalados en la parte baja de Presidencia Municipal, donde personal de salud ofreció información a los niños para realizar un cepillado correcto de los dientes y a los que se les obsequiaron, cepillo y pasta dental.

Cabe mencionar que durante esta semana se estará atendiendo a toda la población en general en las instalaciones del Centro de Salud, en las que se ofrecerán los servicios de revisión, limpieza, extracción y resina sin costo alguno para quien así lo requiera, en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche.