URUAPAN, Mich., 15 de mayo de 2013.-  El Festival Gastro cervecero que se ha desarrollado en dos ocasiones en la capital del estado, tendrá en esta ocasión una extensión, será en Uruapan,  específicamente en un oasis dentro de la ciudad, conocido como la presa de Caltzontzin, donde nace el río Santa Bárbara.

En ese centro turístico, donde se encuentra un lago, abundante vegetación y excelente clima, se montará la exhibición de los productores estatales, nacionales e internacionales de cerveza artesanal, así como de cocineras tradicionales purhépechas que ofrecerán la comida tradicional, considerada por la Unesco, como patrimonio de la humanidad.

La extensión del festival se presentará con el apoyo del ayuntamiento de Uruapan, según lo dio a conocer Marco Antonio Flores Mejía, titular de fomento económico municipal, quien manifestó  que con este evento, se busca contribuir a la promoción de la cultura de la cerveza en México a partir de un consumo responsable y difundir la riqueza y variedad de la producción nacional de cerveza artesanal.

Agregó que sin lugar a dudas será un gran escaparate para el desarrollo económico, ya que pretende abrir mercado para la distribución a los pequeños productores de la región, vinculándolos con representantes del sector restaurantero de la entidad y con el público en general.

Pero además, el festival en Uruapan, los días uno y dos de junio, ofrecerá un amplio programa cultural en torno a la gastronomía tradicional indígena y un escaparate para la cultura, ya que se ofrecerán conciertos de música de varios géneros como el blues, jazz, rock, salsa, sones calentanos y otros.

Se trata pues, de un evento que promueva un ambiente familiar a través de diversas actividades como talleres de pintura, ecología y el  cuidado de los animales, impartidos por colectivos artísticos y organizaciones no gubernamentales.