LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 30 de julio de 2015. -Mineros de la Sección 271 prorrogaron la decisión de aceptar o no los ofrecimientos de la empresa ArcelorMittal respecto a la revisión de su contrato colectivo de trabajo que entraría en vigor a partir del primero de agosto.  Lo anterior deja abierta la posibilidad de un paro de labores aunque las partes buscan evitarla huelga en el complejo acerero.

El acuerdo fue unánime de los más de 1,300 mineros que acudieron a la asamblea del miércoles y en el que la dirigencia local y nacional del gremio dieron a conocer la petición de ArcelorMittal de prorrogar por dos semanas las negociaciones que habrán de continuar en la capital del país.

Cabe señalar que luego de casi diez años de franco rompimiento de relaciones entre el gobierno federal y la dirigencia nacional del Sindicato Minero, es la primera ocasión en que la Secretaría de Trabajo interviene de manera directa en las negociaciones entre empresa y sindicato.

Durante ese lapso, todos los asuntos laborales, incluyendo las revisiones salariales y de contrato, se resolvían de manera directa entre los ejecutivos de ArcelorMittal y el dirigente nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, auto exiliado en Canadá luego que en el 2006 se vio obligado a salir del país tras la persecución de que fue objeto por el gobierno federal encabezado entonces por Vicente Fox y la historia se mantuvo durante el sexenio de Felipe Calderón.

A la fecha Gómez Urrutia permanece en Canadá aunque asegura que sus abogados han desvanecido una oncena de juicios que le impedían su retorno a México. El propio dirigente afirma que con el gobierno de Enrique Peña Nieto prácticamente se han normalizado las relaciones aunque a juicio del auto exiliado dirigente aún no se han generado las condiciones para su retorno a México.

Precisamente una delas demandas de los mineros en el actual proceso de negociaciones, es el de pactar con el gobierno federal las condiciones para el egreso de su líder.

En las actuales negociaciones contractuales entre mineros y ArcelorMittal está participando de manera activa el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo además del propio dirigente desde el exterior.

Es de señalarse que adicional a esta problemática, la empresa ArcelorMittal enfrenta problemas económicos por la severa crisis de la industria del acero en el país derivado de la contracción del mercado del acero y la desigual competencia  por el ingreso de productos del extranjero.

Esto hace que el propio sindicato minero busca convencer a sus más de 3,500 agremiados a flexibilizar sus demandas para evitar el despido de trabajadores como lo ha venido reclamando el consorcio acerero.