MORELIA, Mich., 2 de julio del 2013.-  El valle de Apatzingán fue el primer lugar donde se desarrolló un modelo sólido de validación y transferencia tecnológica del sistema silvopastiril a nivel nacional y es el modelo seguido por otras regiones del país, señaló el secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega, durante el inicio del “Primer Encuentro Internacional de Actores con Conocimiento en Sistemas Silvopastoriles Intensivos”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, con la representación del gobernador del estado, Jesús Reyna García, Ramón Cano, asistió a este encuentro en donde participan especialistas de Colombia, Brasil, Argentina y México, y que se llevará a cabo del 2 al 3 de julio en la ciudad de Morelia y en el municipio de Apatzingán, los próximos 4 y 5 de julio.

En su participación, el titular de Sedru describió al Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPi), como un arreglo agroforestal que combina el cultivo agroecológico de arbustos forrajeros en alta densidad (mayor a 8 mil unidades por hectárea) para ramoneo directo del ganado, asociados siempre a pasturas tropicales mejoradas.

Explicó que también se pueden desarrollar sistemas SSPi asociados al cultivo de árboles maderables o frutales para la industria, el autoconsumo y/o la protección de biodiversidad, con densidades que varían entre los 25 a 500 árboles por hectárea,  según las variables biofísicas y climáticas.

Recalcó que es necesario continuar consolidando el sistema bajo una visión de sustentabilidad y máximo rendimiento económico, incluyendo además acciones que tengan como objetivo el impulso de redes de valor que contribuyan a la competitividad y bienestar regional, y que puedan ser un modelo a replicar en otras regiones.

Por su parte, Martha Xóchitl Flores Estrada, presidenta de la Fundación PRODUCE en Michoacán, dijo que el encuentro consistirá en una serie de conferencias magistrales en la ciudad de Morelia, las cuales continuarán en el Valle de Apatzingán, con recorridos a los Sistema Silvopastoril Intensivo de la región.

El encuentro contó con la presencia de Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Colombia (CIPAV), la cual tiene 27 años de investigación y desarrollo con productores, quien resaltó la importancia del encuentro para toda América Latina, ya que se están combinando grupos de investigadores y técnicos de cinco países, además de productores de varios estados de la República Mexicana.

Dijo que Colombia tiene más años de experiencia y conocimientos del Sistema Silvopastoril, pero México en los últimos años ha tenido mejores resultados, ya que se está expandiendo por todo el país.

“Estamos tocando una necesidad sentida del mundo, para adaptarse rápido al cambio climático, el problema del mercado internacional y la degradación del medio ambiente, estamos buscando tener una red sólida en toda la región la cual ayudará de gran manera al equilibrio en los ecosistemas de toda América Latina”, enfatizó.

Agregó que Brasil y Argentina tienen sistemas muy grandes y deben cambiarlos más rápido, lo que hace tan importante esta reunión, son los acuerdos que se puedan ir construyendo en ese sentido.

“Hemos venido acompañando a Michoacán desde que inició con este sistema y hemos visto los resultados tan buenos que ha tenido la región de Tierra Caliente; ahora comenzaremos en la región Bajío, donde se están aplicando los principios del sistema, incluso en las zonas de las heladas, sabemos que van a funcionar ya que tenemos adaptaciones en las partes altas de Colombia”, expuso.

Los productores michoacanos han aceptado este sistema, incluso al grado de ser uno de los estados líderes, muestra de ello son los ranchos en Tepalcatepec, los cuales hace cuatro años eran valles áridos y ahora son un paraíso de producción y de naturaleza; concluyó Enrique Murgueitio.