MORELIA., Mich, 13 de agosto de 2014.- En el marco de los festejos por el vigésimo octavo aniversario del Museo del Estado, el integrante del comité organizador del Festival Purépecha Zacán, Isidro Aguilera Ortiz, dio una conferencia en la que dio a conocer más a detalle los mecanismos que dieron origen a dicho festival.

El Festival Purépecha de la comunidad de Zacán, festejará el presente año su edición número 44, la cual se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre.

Isidro Aguilera Ortiz, dio a conocer que: “este es un festival que ha pervivido a pesar de todos los problemas, cambios y vaivenes de las administraciones públicas del estado de Michoacán ya que gran parte de los recursos del festival se deben a los recursos públicos. Los organizadores del festival son quienes lucharon desde el principio para tratar de encontrar algo que uniera a los pueblos, existen muchas cosas que los desunen, pero encontramos que la música el arte y al aproximación a la vida propia de lo que significa nuestra cultura, es lo que permitió que muchos pueblos se unieran, por lo menos en la parte musical”.

Los organizadores del festival de Zacán, tienen en claro lo que los une y desune, por ello Isidro Aguilera comentó que: “esta necia persistencia que tenemos en mantener nuestra lengua, música, gastronomía y vestimenta, nos ha permitido fortalecernos y sobre todo que las nuevas generaciones vena, visualizan, gocen, pero que también sufran esta pertenencia a un grupo étnico que no se ha dejado avasallar tan fácilmente. Nosotros no estamos cerrados al avance, algo que enriquece a una cultura es la transformación, a lo que nosotros nos hemos negado permanentemente es a que sea suplantada nuestra cultura”.

Cada año durante el festival, participan entre 500 y 600 concursantes quienes entran en diferentes modalidades como pirekuas, danzas, orquestas, bandas y artesanías.

El Festival de Zacán entre otras cosas, ofrece a sus visitantes conciertos, artesanías, bailes y comida.

El año pasado se registró una afluencia de 12 mil visitantes, por lo menos esperan mantener la cifra en la presente edición.