URUAPAN, Mich., 6 de agosto de 2014.-  Un presupuesto de 38 millones de pesos anunció la Comisión Nacional del Agua para aplicarlo este 2014, en proyectos de agua potable entre los 11 municipios que integran la Cuenca del río Cupatitzio, de los cuales,seis millones 710 mil pesosfueron gestionados por el presidente municipal Aldo Macías Alejandres para el municipio de Uruapan.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el anuncio fue hecho en el marco de la XXIV reunión ordinaria de la Comisión de Cuenca del río Cupatitzio que fue encabezada por el presidente municipal de Uruapan Aldo Macías Alejandres y el Director de la Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, evento que se llevó a cabo en el centro de capacitación municipal ubicado en Zumpimito.

Entre las acciones consideradas para Uruapan está el proyecto de distribución del sistema de agua potable, el proyecto de sectorización de dicho sistema, la construcción de un aprovechamiento y abastecimiento del vital líquido para la comunidad de San José del Puerto, entre otros trabajos considerados a través de programas comoApazu y Prosapis.

En su intervención, el alcalde de Uruapan resaltó que se han hecho esfuerzos considerables en materia de agua potable y saneamiento en este municipio, sin embargo, resaltó que en términos generales no se ha dado la importancia que se necesita a la Comisión de Cuenca del río Cupatitzio, al señalar que debido a los problemas financieros de la entidad, solo se atiende lo urgente y se han descuidado las políticas públicas que atacan las carencias de fondo.

Ante la regidora de ecología María de la Luz Jiménez Mendoza, el encargado de la Dirección de la Capasu Andrés Gutiérrez Chávez, el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas Jesús Alberto Rodríguez Castro y los ediles de Tingambato, Ziracuaretiro, Gabriel Zamora y La Huacana, el munícipe de Uruapan indicó que la naturaleza ya empezó a cobrar factura a la sociedad por no proteger el medio ambiente, lo cual se percibe con las lluvias atípicas, altas temperaturas y otros fenómenos meteorológicos que sufre la población.

Por otro lado, el mandatario municipal Aldo Macías anunció que la Conagua lleva a cabo un proyecto de rehabilitación y ampliación de la capacidad de la planta tratadora Santa Bárbara. Se busca que limpie 630 litros por segundo, en vez de los 420 que tiene cabida por ahora.

De concretarse dicho proyecto, ya no habría necesidad de construir otra planta tratadora en Uruapan para sanear el 100 por ciento de las aguas residuales, programa integral en el cual, de 1994 a la fecha se han invertido 546 .4 millones de pesos.