LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 24 de febrero del 2016.-Gracias a la disposición del gobierno de la República, el presidente municipal logró el programa de Empleo Temporal que consiste en una campaña de limpieza y pintura de guarniciones en la cabecera municipal en su primera etapa incluyendo las escuelas públicas de la periferia. Este esfuerzo implica la generación de fuentes de trabajo para 120 personas y se exhorta a que se sumen todos los sectores sociales. El banderazo de arranque estuvo a cargo del Maestro Armando Carrillo Barragán.

“Con decisión y voluntad, y sobre todos sumando esfuerzos, estamos superando los problemas y confiamos en que la sociedad y todos los sectores organizados se sumen a esta campaña que tiene el firme propósito de cambiarle el rostro a nuestra ciudad”, dijo el Maestro Armando Carrillo al poner en marcha el Programa de Empleo temporal, el PET.

Según un comunicado de prensa, agradeció a funcionarios y dependencias del gobierno federal que fueron sensibles a la petición de apoyar el municipio con recursos que permiten generar 120 empleos durante 40 días.

“La parte del gobierno federal está salvada con este ejemplo, ahora nos toca a la autoridad municipal y la sociedad en general participar de manera activa en dos acciones concretas: formar parte de la campaña y evitar en lo sucesivo tirar basura en nuestras vialidades”, expuso el presidente municipal previo al banderazo de arranque.

Previo al evento protocolario, en rueda de prensa con diversos medios de comunicación Carrillo Barragán señaló que “nos anima estos apoyos de la federación que aceptaron que el PET se refleje en las zonas urbanas como es la cabecera municipal y sus colonias aledañas. “Estos son resultados tangibles que gracias al trabajo en conjunto y de la mano con el gobierno federal para transformar nuestro municipio”, resaltó el alcalde.

Para este programa se hicieron gestiones ante diversas dependencias federales logrando la designación de un presupuesto especial por las cantidad de  345 mil 600 pesos que serán destinados al pago de los jornales de las 120 personas beneficiadas.

“Son varios pájaros de un tiro en este logro, por un lado generamos sustento para 120 hogares, además, dejaremos una ciudad limpia con mejor imagen para los nuestros y quienes nos visitan, pero además también, estamos protegiendo el medio ambiente al retirar la basura que lo contamina y por si esto fuera poco, nos estamos preparando para evitar la generación de enfermedades como el dengue, la chinconcunya y ahora esa peligrosa enfermedad que denominan Zika y que ya se está haciendo presente en la entidad”, detalló el Maestro Armando Carrillo.

Puntualizó que en estas jornadas de trabajo por cuatro horas diarias, se contempla el retiro de maleza y basura del interior y exterior de las escuelas públicas asentadas en la cabecera municipal.

Puso de ejemplo que precisamente este programa iniciará este jueves en la Escuela Técnica 110, la cual está cumpliendo 24 años de servicio por lo que aprovechó para felicitar doblemente a maestros, directivos y alumnos de este plantel.

Es de resaltarse que a los 120 trabajadores que harán posible este programa se suman también personal y equipos de la dirección de Servicios Públicos y sus departamentos de Aseo y de Parques y Jardines además de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.

La administración municipal dotará de bolsas para basura, así como escobas y otras herramientas, además de las unidades para el retiro de los desechos colectados. Las dependencias federales participantes hicieron entrega de carretillas, rastrillos y palas para las tareas de limpieza. Corresponde a la autoridad municipal la dotación de la pintura para las guarniciones de las calles y avenidas.

Conforme a avancen los trabajos se irá convocando a las mesas directivas y habitantes de las colonias cuando les corresponda la limpieza en sus asentamientos.

Destacó que para poder cambiar la imagen de la ciudad es necesaria la participación de los diversos sectores de la población en la implementación de acciones para mantener limpias las calles y los espacios públicos, lo cual además de generar una buena imagen del municipio, permite también prevenir el incremento de enfermedades tales como el dengue, la chikungunya y el zika.

Durante el acto de arranque del programa del PET, Carrillo Barragán, exhorto a los beneficiarios del programa a trabajar bajo el concepto de que con sus acciones harán un cambio positivo en el municipio ya que estarán contribuyendo en el mejoramiento de la imagen de la ciudad.

En el evento estuvieron presentes, el secretario de obras públicas municipales, Omar Salas Nicasio; Rubén Ortega Olvera, Jefe de Aseo Público; Francisco Solís Reyes, Jefe de Parques y Jardines; el director de Servicios Públicos, Enrique Maldonado Vázquez, Coplademun, Waltnner Russell Córdoba Moreno y la regidora Rosalía Magaña León.