HUETAMO, Mich., a 7 de marzo de 2017.- Más de 5 mil personas analfabetas en el municipio de Huetamo y es preocupante el aumento de las cifras en deserción escolar, principalmente se origina en secundarias. Así lo afirmó el licenciado Cuauhtémoc Santos Sierra coordinador de zona 03 Huetamo de INEA.

Aseguró que los principales problemas que origina la deserción escolar, son de carácter económico,  también por migración o reprobación, en sí, son varias las causas que orillan a los jóvenes a desertar.

Es un fenómeno, que se está viendo y se tiene que implementar un programa para los que están en edad escolar y puedan retomar los estudios de secundaria, preparatoria inclusive hasta la universidad.

Por lo tanto, explicó que se refuerzan las metas para la campaña de alfabetización, pero además hay un nuevo programa para abatir el rezago educativo, de educación especial para certificar este año.

Las metas, certificar a los jóvenes y adultos mayores de 15 años con saberes y experiencias de primaria y secundaria, ubicar a los jóvenes que están en esas condiciones para que concluyan su nivel, porque la intensión es que se aplique una valoración diagnóstico para que se puedan acreditar.

“Actualmente contamos con un nivel muy importante de analfabetismo que son más de 5 mil personas y nosotros tenemos como meta de más de mil para revertir un poco la tendencia de analfabetismo en Huetamo”.

Se implementan acciones para disminuir el índice de analfabetismo, a nivel nacional y estatal se han realizado alianzas muy estratégicas como es el caso del programa Prospera la mayoría de los beneficiados están en condiciones de analfabetismo o rezago educativo.

También se hizo un convenio con Conafe para las localidades más apartadas del estado, además las campañas de servicio social tanto de las escuelas de educación media como de las de educación superior.

El Instituto Tecnológico, el año pasado participaron 19 jóvenes en servicio social, en las escuelas de nivel medio superior también hay un convenio para que participen en esta campaña.

Los jóvenes están trabajando un diagnostico desde el entorno familiar y local para saber la dimensión del problema de analfabetismo y el INEA entra para captar a todos los que tuvieron la decisión de participar.

Esperemos que cada una de las escuelas nos siga apoyando en esta campaña que es muy noble y podamos revertir toda esa tendencia de analfabetismo y sobre todo de rezago educativo.

Actualmente la meta más fuerte se centra en secundaria, porque hay mucha deserción escolar y más en este nivel. Estamos hablando de que a parte de la estadística histórica del rezago educativo, cada año aumenta la cifra de jóvenes que se quedan sin estudiar, concluyó.