LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 11 de febrero de 2016.- En este municipio los programas federales en los que participan el estado y el municipio, están logrando el propósito de recomponer el tejido social entre las familias cardenenses por lo que el alcalde Armando Carrillo Barragán exhortó a fortalecer estas acciones y a la sociedad le pidió sumarse sin reservas.

De acuerdo a información de un comunicado, lo anterior lo expresó el Maestro Armando Carrillo Barragán al formar parte de las acciones que presidió aquí el gobernador del estado, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, además de funcionarios federales que en primer término entregaron equipamientos en beneficio de los niños de la Casa Hogar “General Lázaro Cárdenas del Río” de la tenencia de Las Guacamayas, luego inauguraron la Unidad Deportiva “La Villita” en la parte alta de esa colonia y posteriormente encabezaron la formación del Comité para el Programa de Empleo Temporal para este municipio.

“Todas estas acciones fortalecen los planes de prevención contra la delincuencia porque esta es la base principal para acotar este fenómeno induciendo a la convivencia sana, al deporte, a la unión de las familias y me atrevo a decir que aquí en este municipio los resultados están siendo positivos y por ello motivantes a seguir impulsando esas y otras medidas”, resaltó Carrillo Barragán.

Convencido de que estos recursos aplicados servirán para apuntalar el desarrollo social para los cardenenses en situación de vulnerabilidad, el Alcalde Armando Carrillo Barragán comentó ante la presencia de la Directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, y Alma Eunice Rendón Cárdenas, Directora General de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, que la entrega de materiales para las cocinas y enseres para los dormitorios para los jóvenes que habitan la Casa Hogar, es un punto de inicio para echar andar los proyectos que hacen falta por consolidar y brindarles una mejor calidad de vida y una ayuda integral.

“Tenemos en el enlace municipal con el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), a un equipo de profesionales que se encuentran supervisando cada una de las obras y planes para generar la cohesión social. Sabemos que el problema de la violencia se ataca desde las raíces, inculcándole a los jóvenes nuevas maneras de canalizar sus energías, activarlos y tenerlos ocupados en actividades deportivas, culturales o poniendo en práctica sus habilidades en los diferentes talleres de oficios que se ofrecen como parte del programa, asimismo tengo presente que se cuenta con el respaldo del estado y la federación para que se obtengan resultados positivos”, apuntó.

Por su parte, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, agradeció al jefe de la comuna la hospitalidad, por lo que entró en materia al determinar que en el rubro educativo existe un superávit para abatir el rezago en infraestructura, determinando que en 2017 y 2018, se deberá tener un avance del 60 por ciento en la reestructuración para que no existan más “escuelas de palitos”, por lo que dijo que los lazos de cooperación estarán abiertos para que el munícipe haga llegar la lista de instituciones de nivel básico que necesiten de estos apoyos.

Enfatizó que el trabajo decidido de Carrillo Barragán, –quien es maestro de carrera–, por hacer un cambio en este aspecto de la educación es plausible y que para ello destinará mediante la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), las economías necesarias para darse a la tarea, además aprovechó para anunciar que la titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Maestra Silvia Estrada Esquivel y Víctor Tapia Castañeda, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedesol), fungirán como enlaces de Gobierno del Estado de Michoacán para atender a la sociedad porteña.

En otra acción realizada ayer y con el mismo propósito, se inauguró la Unidad Deportiva de la colonia La Villita, de la tenencia de Las Guacamayas. Ahí, el titular de la comuna agradeció el apoyo de la federación para poder cristalizar el proyecto que ascendió a los 1.3 millones de pesos, refiriendo ello ante los colonos que dieron fe del hecho. “Necesarias son estas instalaciones para que las familias puedan confluir en armonía y así lograr los objetivos de erradicar factores sociales adversos, disminuir los índices delincuenciales y que nuestros muchachos crezcan con otra mentalidad”.

Una vez trasladados los funcionaros al evento de la Formación de Comité del Programa de Empleo Temporal para Lázaro Cárdenas (PET), que tuviera lugar en el patio de presidencia, Gabriela Barajas Martínez, Coordinadora del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el programa tiene como objetivo el trasladar la temporalidad en empleos permanentes a través de los esquemas de proyectos productivos, destacando que la participación activa del gobierno municipal que encabeza Armando Carrillo Barragán tendrá que ser garante de que cada peso destinado se aplique con transparencia.

Se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Lic. Guillermo Godoy Escalante; el Secretario de Obras Públicas, Ing. Omar Salas Nicaso; el Tesorero Municipal, Walter Torres Zaragoza; el Contralor del Ayuntamiento, José María Barajas Hernández; el Lic. Waltnner Russell Córdoba Moreno, Director de Coplademun; los regidores: María Ventura Alvarado Aguilera; María Guadalupe Díaz Hernández; Noé Solís Pano; Rosalía Magaña León; Ana Elsa Ramos Lamas; Antonio Oseguera Solorio y Héctor Gómez Barajas; el Secretario Particular del Alcalde, Maestro José Manuel Jacinto de la Paz.

Asimismo estuvieron presentes, el Lic. Florentino Coalla Pulido, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación; María Dolores Holguín Trujillo, Directora de la Casa Hogar “General Lázaro Cárdenas”; Vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, Comandante de la Décima Zona Naval Militar y el jefe de Tenencia de Las Guacamayas, Edgar Castro.